Gremios del Biobío coinciden en necesidad de reforzar infraestructura vial y ferroviaria

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Reforzar la infraestructura vial y ferroviaria en la región es un imperativo que no puede dilatarse más, porque mantiene a la zona con una camisa de fuerza que agobia no solo su propio desarrollo sino el de toda la macro zona centro sur del país. En ello coinciden gremios y autoridades, quienes sin embargo, critican el lento avance del proyecto que cumple ya 38 años.

Ya el Plan Regulador de Concepción, de abril de 1979, consideró un puente industrial en el mismo emplazamiento que tiene el actual, y luego, 27 años después se incluyó más decididamente en el «Plan de Obras Públicas para el Gran Concepción» (diciembre del 2006).

El past president regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Francisco Espinoza, si bien reconoce los avances de los últimos dos años, tras adjudicarse en 2014 a la empresa OHL Concesiones Chile, la infraestructura vial Puente Industrial por 38 años, lamentó que ahora el Ministerio de Obras Públicas, plantee que es necesario un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). «Aquí lo que cabía era una Declaración de Impacto Ambiental no un EIA. Más, cuando el Consorcio Puente Industrial ya tiene un 80% del estudio de ingeniería aprobado, es decir, terminado. Un EIA retrasará innecesariamente la iniciativa, por eso es que aquí es muy importante que el gobierno intervenga. Obras como estas dependen mucho de las autoridades de turno, que tienen que pensar en el bien común y qué es lo significaría para la gente de Lota, Coronel y San Pedro de la Paz», precisó.

En este sentido, advirtió que en virtud de los subsidios de integración social (DS 116) se van a construir entre Coronel y San Pedro de la Paz, 6 mil nuevas viviendas en los próximos dos años. «Siendo muy conservadores eso significará la entrada de al menos 3 mil nuevos vehículos a la Ruta 160».

Francisco Espinoza, agrega que de seguir su proceso normal el estudio de ingeniería por parte del Consorcio debería estar terminado en septiembre.

Reitera que el Puente Industrial es fundamental, es incluso más urgente e importante que el Chacabuco, pero claramente no hay visión de futuro cuando se planifica. Apela en ese sentido a un mayor «compromiso político de los parlamentarios de la zona. Si se aprobara en 2018, se tardaría como mínimo 3 años más en su construcción, o sea no habría puente sino hasta 2021, con suerte», dice.

Para el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, el Puente Industrial es una obra relevante no sólo para San Pedro de la Paz, sino para la Región del Biobío, ya que es parte de la infraestructura logística que la zona requiere para potenciar el desarrollo productivo.

«Al día circulan por San Pedro de la Paz más de 6 mil camiones, por lo tanto, es una situación que tiene que ver también con la seguridad de todos los usuarios de la actual Ruta 160 y de la avenida Pedro Aguirre Cerda. Se ha planteado la necesidad de segregar los flujos y para eso una ruta logística que permita unir los puertos de la zona con los puntos donde se genera la carga en la provincia de Arauco es fundamental».

Sin embargo, plantea que esta intervención vial debe resguardar el medio ambiente de la comuna Por tal razón, hemos solicitado que en el caso del Puente Industrial se realice un EIA ambiental, y que el proyecto cumpla con todas las exigencias de la ley.

Respecto al aumento de la población en la comuna, el alcalde admite que implicará un alza en el parque vehicular y en consecuencia se deben realizar las inversiones para esta nueva realidad. «Pero eso pasa no sólo por el Puente Industrial, por el cual debe transitar la carga pesada, sino que también es importante contar con la avenida Costanera Mar en construcción, pero también con una Costanera Sur que una todos los puentes, así como existe la costanera norte entre Concepción y Chiguayante».

ENORME POTENCIAL

Javier Anwandter Hammersley, gerente general Puerto Coronel, dijo que «desde distintos sectores productivos hemos planteado la necesidad de reforzar la infraestructura vial y ferroviaria de la macrozona centro-sur. Este fin de semana leímos a la directora de ProChile asegura que para que la región crezca, necesita exportar más.

Cree que efectivamente, el sistema portuario del Biobío tiene un potencial enorme para captar más cargas tanto de exportación como de importación, y revertir de esa forma el desequilibrio en la balanza comercial que tenemos como región.

Pero eso, señala que se requiere necesariamente de una infraestructura más fuerte, capaz de aportar costos de transporte más competitivos para adaptarnos al contexto de comercio exterior que actualmente estamos afrontando. «Ha habido avances en los últimos años, sin embargo proyectos críticos para la conectividad y el transporte de carga como el Puente Industrial, un nuevo puente ferroviario y el tramo Coronel-San Pedro de la Ruta 160, continúan esperando. Es urgente acelerarlos porque de eso depende la vocación exportadora de la región. En nuestro caso, estamos trabajando fuertemente para atraer nuevas cargas, pero las condiciones actuales de transporte hasta Coronel no siempre ayudan», concluye Javier Anwandter.

Fuente: El Sur