La labor fiscalizadora de Aduanas de Chile, las reglas de seguridad dentro del recinto portuario, así como un recorrido por el espacio concesionado a San Vicente Terminal Internacional, SVTI, fue parte de lo que pudieron descubrir en terreno un grupo de estudiantes del Liceo Polivalente Las Salinas.
La actividad, ejecutada en el contexto del Programa Puerto Educa, fue organizada por la Comunidad Logística de Talcahuano, Comlog, junto a sus socios de la empresa Puertos de Talcahuano y el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto.
Giovanna Pellizari, alumna cuarto medio de la especialidad de Técnico en Logística del establecimiento educacional indicó que estaba sorprendida con lo que observó durante la jornada, “me gustó todo. Es distinto el ver el puerto desde afuera”.
Su compañero, Luis Jaque explicó que le llamó mucho la atención la implementación del recinto portuario, calificándola de ordenada, “y eso me agradó, porque una empresa cuando se preocupa de este tipo de cosas, busca que el cliente igualmente innove, porque buscamos que el objetivo sea este último”.
El director Miguel Toledo del liceo indicó que es relevante este tipo de actividades, ya que “nuestro establecimiento, como polivalente, tiene dos especialidades, Operación Portuaria y Administración en Logística y creemos que la visita a los puertos es fundamental para que conozcan la realidad de su trabajo, para que a futuro puedan participar y ser parte de los puertos de nuestra ciudad”.
Por su parte, Rafael Bustos, docente del área técnica profesional coincidió con Toledo al manifestar que para ellos es más que importante estas visitas pedagógicas, “porque nuestro liceo no tiene los elementos de juicio para poder posicionar a nuestros estudiantes en la realidad, puesto que ellos no conocen el contexto directamente. Entonces cuando ellos ven un barco de más de 200 metros de eslora, es una cosa que nosotros nos podemos tener en el liceo, por lo que a partir de ahí es más que importante”.
Cabe recordar, que Puerto Educa es una iniciativa que busca promover la identidad portuaria entre los habitantes de la comuna, así como dar a conocer la actividad portuaria y su relación con la ciudad.