Un negocio que generará nuevas inversiones en el país, que beneficiará a los trabajadores de Puerto Central (San Antonio) y de Puerto Lirquén (Biobío), y también al comercio exterior chileno.
Esos son algunos de los impactos que pronostica el grupo Matte tras acordar con el gigante estatal de Dubái DP World la venta del 71,3% que posee su brazo de inversiones Minera Valparaíso en Puertos y Logística (Pulogsa), firma que opera dichos terminales marítimos.
DP World -que está en 40 países y opera 78 puertos, incluido Muelle Sur de Callao, Perú- lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por hasta el 100% de Pulogsa -cuyo 23% está en manos del grupo Angelini-, lo que involucra un desembolso de US$ 502 millones. Esto reportaría una utilidad extraordinaria, directa e indirecta, de cerca de US$ 70 millones, informó el sábado en la noche Minera Valparaíso en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La operación se concluiría en el primer semestre de 2019 y los impuestos de la transacción -unos US$ 60 millones- se pagarán en Chile.
El presidente de Minera Valparaíso, Martín Costabal, accedió a responder ayer por escrito preguntas de «El Mercurio» para profundizar en este negocio.
-¿Por qué decidieron vender el control de Pulogsa y no solo asociarse para mantenerse en este rubro que como Minera Valparaíso operan desde 1950?
«Buscamos un socio estratégico que fuera operador portuario global y la propuesta de DP World, que solo se interesó por el control, permite instalar a Puerto Central y Puerto Lirquén en un circuito mundial de primer nivel, que beneficiará a los trabajadores y al sector exportador chileno».
-¿Han hablado con sus socios, el grupo Angelini, para saber si venderán? Ellos habían manifestado esa intención.
«Efectivamente, ellos manifestaron su interés en vender hace tiempo en otro proceso. La OPA de DP World es por el 100% de la compañía, por lo que esperamos que ellos se sumen».
-¿Los conflictos portuarios en el país, con paralizaciones y protestas, los motivaron a salirse de este negocio?
«En Puerto Central y Puerto Lirquén tenemos alianzas estratégicas de largo plazo con los trabajadores, basadas en planes de desarrollo y en la conciencia de que la actividad portuaria es clave para el crecimiento de las ciudades donde están los terminales. Por ejemplo, el liderazgo de Puerto Central en cruceros, con más de 100 mil pasajeros anuales, ha generado un enorme beneficio y orgullo para todos en San Antonio. Y en el caso de Puerto Lirquén, es el mayor empleador por lejos en Penco-Lirquén, donde tenemos una estrecha relación histórica con la comunidad y su desarrollo social».
-¿Qué garantías les da DP World de cuidar y amplificar el trabajo que ustedes y socios han hecho en los puertos Lirquén y el de San Antonio, donde han invertido cerca de US$ 500 millones?
«DP World confirmó que van a acelerar el crecimiento del negocio a través de nuevas inversiones en la empresa y su gente, y que trabajarán con los equipos locales para ofrecer oportunidades internacionales y transferir conocimientos».
-¿Cómo se expandirán Puerto Central y Lirquén con DP World?
«Son terminales con la mejor tecnología, de clase mundial, con altos niveles de eficiencia y excelentes proyecciones de crecimiento. Es decir, necesitarán crecer, contratar más gente y capacitar a más trabajadores».
-¿Cuál es el mensaje a la gente que trabaja en los puertos de Pulogsa que pueden temer por su futuro laboral?
«En Puertos y Logística trabajan alrededor de dos mil personas, las que ahora se incorporan a uno de los mayores operadores portuarios del mundo, con terminales en Perú, Argentina y los principales mercados del comercio internacional de Chile. Son terminales que seguirán creciendo, contratando y capacitando trabajadores».
-¿Qué harán con los recursos obtenidos de esta venta que en ganancias rondarían los US$ 70 millones?
«Así como invertimos y creamos valor en el sector portuario, también lo estamos y seguiremos haciendo en CMPC, Colbún y otras empresas».
-¿Esta operación debe pasar por aprobaciones de organismos de libre competencia en Chile?
«Esta es la primera inversión de DP World en Chile. Solo debe ser aprobada por la Empresa Portuaria de San Antonio, por el cambio de concesionario».
-¿Cómo cree que debería ser visto el arribo de DP por parte de las autoridades de Gobierno?
«DP World dijo que potenciará la economía de Chile, y que es la más desarrollada y dinámica de América Latina. Es la primera inversión de uno de los mayores actores del mundo, por lo que es una muy buena noticia que va a reforzar la competitividad del sector exportador chileno».
-¿Que se construya un puerto de gran escala en San Antonio en el futuro, fue atractivo para DP World o se debatió?
«DP World hizo una oferta por el control de Pulogsa a partir de la información disponible, que incluye el puerto de gran escala en San Antonio».
«Así como invertimos y creamos valor en el sector portuario, también lo estamos y seguiremos haciendo en CMPC, Colbún y otras empresas».
«Es una muy buena noticia que va a reforzar la competitividad del sector exportador chileno».
Fuente: El Mercurio