Grupo Urenda crece en el exterior y apuesta por inversiones en siete países de A. Latina

0

La lista es larga. Se trata de proyectos en desarrollo en los sectores portuarios y aeroportuarios de Uruguay, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador y Cuba. En Chile, destaca la OPA para quedarse con el 100% de Cabo Froward y el interés por el cabotaje.

José Manuel Urenda, presidente de Grupo Empresas Navieras (GEN), viajará la próxima semana a Ecuador para firmar con el gobierno de ese país el contrato de concesión a 40 años del puerto de Manta, que demandará una inversión de US$ 177 millones.

Ese proyecto es solo un ejemplo de las múltiples iniciativas que en Chile y el exterior está analizando o desarrollando esta compañía ligada al grupo Urenda y que participa en el negocio del transporte marítimo, puertos, aeropuertos, servicios de agenciamiento y logística (Agunsa).

Urenda afirmó que 2016 fue un año «de bastante tranquilidad y de transición». Esto, tras la venta en 2015 de su actividad de contenedores en Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) a Hamburg Süd, que le dejó en caja US$ 168 millones.

Sin contar los planes en Chile, GEN a través de sus diversas áreas está analizando inversiones, o ejecutándolas, en otros siete países de América Latina. Así, por ejemplo, en Uruguay pretende comprar la participación de un socio que tiene Transgranel, que es una empresa estibadora de graneles; mientras en Argentina está postulando a un contrato para operar un terminal marítimo de Siderar (siderúrgica).

En Colombia fue invitada por un banco de inversión norteamericano a participar en la compra del Puerto Las Flores (Barranquilla, ubicado junto a complejos siderúrgicos) y también está expandiendo su negocio de Agunsa Logistic. En tanto, en Perú apunta a acceder a la concesión del puerto de Chimbote (429 km al norte de Lima).

A lo anterior, se suma que está compitiendo en la licitación del aeropuerto internacional de Asunción, Paraguay. Aquí Agunsa, en consorcio con la española Sacyr, es uno de los tres grupos que quedan en carrera por el terminal. Igualmente, analiza la posibilidad de operar el Centro Logístico en el puerto de Mariel, Cuba, donde se está abriendo a privados la opción de operar esa área. Recientemente, la naviera cubana Melfi nominó a Agunsa como su agente general en Chile.

Transporte marítimo sigue

Pese a la venta de CCNI, el grupo Urenda sigue en el negocio del transporte marítimo a través de Compañía Marítima Chilena (CMC). La firma posee cuatro buques de nueve mil teus (un teu equivale a un contenedor de 20 pies), que están arrendados a 12 años a Hamburg Süd, naviera alemana que será adquirida por Maersk. Se suman dos barcos petroleros que operan en contrato con Enap. También participa en transporte de automóviles.

Urenda señaló que también están analizando operar en el segmento de cabotaje en Chile, movilizando contenedores y carga suelta entre el sur y la zona central, «evitándoles ese trabajo a las grandes compañías», indicó. Si deciden activar este negocio, el grupo necesitaría al menos dos busques nuevos.

Consultado respecto del debate que ha existido en el sector por la apertura del cabotaje a naves extranjeras, Urenda sostuvo que nuestro país «tiene una ley bastante sabia, que establece el principio de reciprocidad. Aquellas naciones que permitan que Chile haga cabotaje en sus países pueden hacerlo acá sus compañías navieras».

Capital puesto en puertos y los negocios en Chile

José Manuel Urenda afirmó que el directorio de GEN concluyó que «en tiempos difíciles lo mejor es invertir en uno mismo». Eso se refleja en la OPA realizada para quedarse con la totalidad de las acciones de Portuaria Cabo Froward, que opera terminales en el Biobío y Los Lagos, y donde ya poseen el 66%. Los demás socios, entre otros, son Puertos y Logística, ligada a los Matte y Angelini, e inversionistas japoneses.

Ayer, GEN elevó de $280 a $300 por acción el precio de compra en esta OPA -que temina el 10 de enero próximo- para lograr éxito. La inversión en esta operación rondaría los US$ 15 millones a US$ 20 millones.

Otros de los puertos en Chile donde el grupo Urenda participa son Talcahuano Terminal Portuario y las concesiones de Antofagasta, Iquique y Arica.

En aeropuertos en nuestro país está presente en las concesiones de Calama, La Serena y Punta Arenas. A la vez, participará en la próxima licitación del terminal aéreo de Iquique, concurso que se realizaría en marzo de 2017, indicó el empresario.

En el rubro de la logística, Urenda comentó que acaban de invertir cerca de US$ 5 millones en Coronel en la construcción de dos bodegas para operar un contrato con Iansa.

Fuente: El Mercurio