El fallo judicial que motivó fin del contrato de Mall Plaza con Puerto Barón representa a su juicio una mala señal para la inversión y obligó a la compañía a solicitar a la Suprema esclarecer el escenario que enfrentan por su terminal de pasajeros.
El sueño de Agunsa, controlador de Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), de construir un muelle para cruceros estaría más cerca de concretarse, según la compañía. Esto, luego que Mall Plaza decidiera poner fin al contrato de concesión del proyecto Puerto Barón con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).
En esa línea, Juan Esteban Bilbao, quien lleva 15 años como gerente general de VTP, discrepa con la propuesta del alcalde Jorge Sharp sobre ceder el paño del muelle Barón al municipio de Valparaíso. Además, la empresa solicitó a la Corte Suprema aclarar el escenario que enfrentan ellos con su terminal de pasajeros. Esto, debido a que la iniciativa está amparada por la misma autorización que manejaba Mall Plaza.
VTP -controlada por el empresario José Manuel Urenda- deberá resolver ahora su delicada situación tras el fallo de la Suprema, en medio de la disminución del 90% en el volumen de pasajeros en esta temporada.
¿Están de acuerdo con que el terreno del Puerto Barón pase a la municipalidad, como propone el alcalde Jorge Sharp?
Creemos que es la autoridad competente quien debe referirse a este tipo de materias. Nuestro interés es que quede a cargo de quien aporte más significativamente al desarrollo marítimo y portuario que requiere de manera urgente Valparaíso en su calidad de puerto principal.
¿Cuáles son los pros y contras del fin del contrato de Mall Plaza con EPV?
En relación a esta situación estimamos que el término del contrato puede facilitar la construcción del muelle de cruceros, propuesta entregada por Agunsa hace unas semanas a Puerto Valparaíso y que vemos también como una inversión importante para recobrar la confianza perdida por las grandes líneas de cruceros tras la crisis de las denominadas cargas limpias.
Ahora, estos fallos judiciales, sobre todo cuando han pasado años desde la firma de contratos y permisos otorgados que terminan en una revocación del mismo, son una mala señal para los inversionistas ya que ven cierta inestabilidad y falta de certezas para apostar por proyectos e inversiones en Valparaíso. Y esto va en contra de todo lo que requiere la ciudad y sus habitantes, que es una inyección de capital, asociado a más y mejores empleos que vayan en beneficio de su calidad de vida.
¿Cuál es la situación hoy de VTP?
Como terminal de pasajeros seguimos funcionando atendiendo a las pocas naves que mantuvieron sus recaladas en Valparaíso, tras la migración de las grandes navieras a San Antonio. Esta situación nos está generando pérdidas financieras considerables, razón por la cual nos hemos visto obligados a potenciar el arrendamiento de las instalaciones para distintos tipos de eventos.
¿A cuánto ascienden las pérdidas por la migración de grandes navieras?
Como referencia podemos indicar que la disminución del volumen de pasajeros es de un 90% de lo planificado para esta temporada.
¿Cómo afecta el fallo de la corte a VTP?
Aún no tenemos claridad respecto a este tema, ya que las nuevas instalaciones se construyeron de buena fe en base a un permiso que estaba legalmente emitido. Es por esto que presentamos en la Corte Suprema un Recurso de Aclaración para poder esclarecer el escenario que enfrentamos. Actualmente contamos con recepción municipal y tenemos nuestros pagos de patente al día.
¿Qué futuro tiene VTP? ¿Depende en parte de la construcción del muelle de cruceros?
Creemos que el terminal de pasajeros de cruceros es un gran aporte para el posicionamiento y reconocimiento de Valparaíso como ciudad patrimonial. Es la puerta de ingreso y carta de presentación de Valparaíso al mundo. La presentación del muelle, que no es de uso exclusivo sino prioritario para los cruceros, no sólo responde a la actual contingencia que estamos enfrentando tras la pérdida de las más importantes líneas de cruceros, sino también ratificar nuestro permanente compromiso con la ciudad y a la visión de desarrollo y progreso que nosotros visualizamos para Valparaíso y los porteños, basándonos en la experiencia y beneficios que vemos en otros proyectos que estamos ejecutando como el de Manta, Ecuador, que espera recibir más de 20 mil cruceristas. No creemos que el futuro de VTP dependa en su totalidad de la construcción de este muelle, pero si lo vemos como una pieza clave para recobrar la confianza perdida por las navieras y una señal potente de que Valparaíso debe seguir siendo el principal puerto de recaladas de turistas de cruceros.
¿De qué depende qué Valparaíso vuelva a ser el centro de recale de cruceros cuando grupos como los Matte apuestan por San Antonio?
Más allá de lo que estén realizando algunos inversionistas en San Antonio, sabemos que Valparaíso es único en el mundo y es por eso que estamos trabajando unidos, definiendo líneas de acción y estrategias precisas para recuperar algo que jamás debió perderse.
Fuente: Pulso