Fue en octubre del 2018 cuando asumió la presidencia de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog), una instancia que desde que nació fue liderada por hombres y cuyos integrantes son prácticamente todos varones.
En ese escenario se desenvuelve actualmente y como timonel de este grupo Guacolda Vargas, gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de la empresa Puertos de Talcahuano, quien hizo un balance del año y cómo desde la mirada femenina lidera este grupo.
Ella es una de las pocas mujeres en la zona que encabeza organizaciones gremiales o empresariales, sobre todo en una comunidad que tiene solo dos años de existencia.
Por eso, la profesional cree que la Comlog que ahora tiene la misión de liderar es un complemento a la actividad, pues el hombre tiene ventajas al ser bastante pragmático, resuelve rápido, tiene capacidad de resolución y las «mujeres, si bien solucionamos temas, le damos más vueltas hacia una respuesta que puede ser de corto y mediano plazo. De hecho, una vez vi un estudio de unas economistas respecto a la toma de decisiones de las mujeres versus la de los hombres y cuáles eran más sostenibles. Uno de los elementos que se consideró como variable era si nosotros tomamos determinaciones pensando en el mañana y pasado mañana».
OTRA MIRADA
Además, cree que dan una mirada complementaria, porque por formación tienden a integrar más procesos en cuanto a mirar no solo lo que pasa en la actividad, sino que también los componentes sociales y el impacto que tiene en las personas, algo que viene en la naturaleza femenina. El hombre, dijo, también lo hace, pero está más en la esencia de la mujer que las decisiones que toma sea más ejecutiva.
Para el caso de Puertos de Talcahuano tener, la presidencia ejecutiva como empresa y desde el punto femenino, es una muestra, acotó, al trabajo que han venido haciendo. «Han sido dos años en que hemos potenciado esta iniciativa, donde hay confianza en el estilo que llevamos adelante. Además, hay dos elementos en esta instancia. Una es que los actores aceptaron esta invitación de crear la Comunidad Logística y, segundo, conversar sobre los términos operativos de la actividad y cómo integramos al siguiente eslabón en la decisión es un tema que nació y deseamos que se mantenga», apuntó.
Esto quiere decir, sostuvo la ejecutiva, que es necesario tener claro que si una de las partes no responde en el tiempo adecuado, tiene efectos hasta en tres eslabones más en la cadena y afecta al cliente de todos, porque es el mismo que es atendido por un puerto, un transporte o un agente de aduana. Este es un servicio global, que es percibido por el generador de carga, el importador o el que genera embalaje en tránsito, como la oferta que hace Talcahuano como sistema portuario.
Sobre si han tratado el tema de la relación empresas portuarias trabajadores, Guacolda Vargas afirmó que en particular no está en la agenda, la que gira en torno a tres áreas, que son la conectividad, infraestructura y como es la cadena logística desde la salida del exportador hasta el puerto.
Aclaró que hay un elemento importante, que tiene que ver con el engranaje marítimo, pues en el tema ocurren muchos procesos que pueden hacer más eficiente a un puerto respecto a otros.
También se suma el proceso, que sin duda, manifestó, pasa por la relación con los trabajadores, como se incorporan las nuevas prácticas y las nuevas tecnologías al mundo laboral. «Ahí estamos en una fase inicial, donde estamos levantando los procesos y cómo conversan las empresas, en cuanto a coordinación, pero no hemos bajado los procesos hacia los colaboradores en cuanto a competencias específicas, no obstante sí hemos hecho cosas con el mundo del transporte, en que hemos promovido la certificación laboral para constructores de carga en la búsqueda de sostenibilidad de la industria», destacó.
Remarcó que las empresas llevan adelante sus procesos de negociación con sus trabajadores y ahí esperan que ellos, los de Talcahuano, tengan mejores competencias, para lo cual promoverán mejoras en las personas por medio de mecanismos que estén relacionados con la acción de la Comlog.
UNA MARCA
Sobre los avances de la comunidad en estos dos años que estén operativos, la ejecutiva señaló que es un tema que los desafía, pero en lo concreto ha sido primero tener una marca sobre el tema portuario. Aseguró que la articulación entre quienes conforman este grupo de Talcahuano y decir quiénes son es importante para la promoción que se hace de la Región del Biobío, porque finalmente en el mundo del comercio exterior son las zonas o los países los conocidos y se focalizan esto hay un impacto en lo que hacen.
Fuente: El Sur