Habilitación de rampa opcional en Chacao potencia conectividad

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Luego de cinco meses de inoperatividad en los últimos días se reanudaron las tareas de embarque y desembarque en la rampa alternativa que comunica con el bypass de Chacao, al norte de la provincia de Chiloé.

El funcionamiento de la infraestructura se produjo una vez que la autoridad marítima recibió un informe técnico por parte de la Dirección de Obras Portuarias dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dando cuenta del término de los trabajos de mantención.

Durante este período la losa de atraque fue sometida a faenas de conservación por parte de la Sociedad Constructora Las Chilcas, después que el pasado 8 de abril la estructura sufrió una fisura ocasionada por un socavón en la base de la obra.

Según el capitán de puerto de Ancud, Jorge Risco, antecedentes aportados por el organismo mandante permitieron avalar las condiciones óptimas de la rampa para reanudar las operaciones para los servicios de transbordo en Chacao.

Dijo el uniformado que «la rampa terminó sus trabajos de mantención quedando seguro en el contexto estructural y de estabilidad y para una operación segura».

El oficial aseveró que «se verificó en terreno las medidas de seguridad encontrándose en condiciones aptas para poder ser operado a contar de esta fecha».

SIOMMA

En el Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral (SIOMMA) se respondió con satisfacción por el término de las obras y la puesta en marcha del terminal portuario en el ingreso al territorio chilote.

Luis Acuña, presidente de la organización, expresó que este avance contribuye a disminuir ostensiblemente los tiempos de traslado a ambos lados del canal de Chacao.

«Tienen que haber disminuido los tiempos de navegación, el cruce se hizo más expedito en definitiva», aseguró el dirigente sindical.

Las faenas de conservación de la infraestructura portuaria concluyeron el pasado 11 de septiembre respondiendo a una prórroga de tiempo establecida dentro del contrato suscrito entre el MOP y la firma constructora.

El proyecto de mejoramiento del recinto consideró una inversión del orden de los $500 millones aportados por el Ministerio de Obras Públicas.

Fuente: Estrella Chiloé