La naviera alemana Hamburg Süd apuesta por reducir las emisiones de dióxido de azufre en los puertos. Entre el 11 y el 24 de marzo de 2018, el buque Santa Catarina, con capacidad para 7.114 TEUs, ha utilizado gasóleo marino, MGO, en lugar de fueloil pesado, HFO, para proporcionar energía a sus motores auxiliares y calderas.
La prueba se ha realizado en el puerto mexicano de Manzanillo, el peruano de Callao y los chilenos de Iquique y Puerto Angamos durante las escalas del operador, ya que ambas partes del equipamiento deben mantenerse en funcionamiento para aportar electricidad y calor al buque.
Teniendo en cuenta el escaso contenido de azufre en el MGO, las emisiones de Electrolux en su negocio de carga se reducirán en un 95%. La compañía ha asumido los costes adicionales de la introducción de este combustible, mientras la naviera soportará los gastos operativos extra de la planificación y el cambio de combustible.
Las emisiones de dióxido de azufre son el problema principal en algunas de las zonas cercanas a los puertos en los que el fabricante mueve sus productos. Por ello, pretende demostrar que la industria puede avanzar más rápido que la legislación y mejorar la calidad del aire en los puertos.
Tanto el operador como su cliente ya habían llevado a cabo anteriormente otros cambios de combustible con el fin de proteger el medio ambiente. En la primavera de 2017 se completó un piloto en los puertos mencionados, donde a diferencia de los situados en el Mar del Norte, el Mar Báltico y las zonas de control de emisiones de Norteamérica, el cambio del HFO al MGO no es obligatorio.
Fuente: cadenadesuministro.es