Hapag-Lloyd, pese a la fuerte subida de los precios del combustible búnker, cerró los primeros tres meses del ejercicio económico actual con resultado positivo. El volumen transportado se incrementó en un 6,8% con respecto al mismo trimestre del año anterior, superando ahora los 1,9 millones TEU (mismo trimestre del año anterior: 1,8 millones TEU). Con 1.047 USD/TEU, la tarifa media de flete quedó en 20 dólares USA por debajo del mismo trimestre del ejercicio precedente, pero de todos modos sigue manteniendo una ligera tendencia ascendente en comparación con los últimos trimestres.
El mayor volumen transportado, más los efectos de las oscilaciones cambiarias, contribuyeron a que los ingresos por facturación aumentaran un 10,4%, alcanzando 2.132 millones EUR (mismo trimestre del año anterior: 1.926 millones EUR). El EBITDA mejoró en un 6,4%, quedando en 131,3 millones EUR (mismo trimestre del año anterior: 123,4 millones EUR), mientras que el EBIT de 3,5 millones EUR logró mantenerse casi en el mismo nivel que el ejercicio precedente (4,8 millones EUR). Con -62,1 millones EUR, el resultado consolidado del grupo empeoró ligeramente respecto al del primer trimestre de 2016 (-42,8 millones EUR).
Pese a la dificultad que sigue presentando el entorno del sector, en algunas zonas se consiguió imponer incrementos tarifarios, los cuales, no obstante, se espera que se hagan notar en el resultado más adelante a lo largo del presente año. Por otra parte, el sostenido ascenso de los precios del combustible búnker lastró sensiblemente el resultado del primer trimestre. El precio promedio del combustible búnker, 313 USD/tonelada, superó con claridad los 197 USD/tonelada del año anterior. Los precios se encuentran así en su máximo nivel desde junio de 2015.
«Además de preparar la fusión con UASC, nuestra labor durante el primer trimestre se centró en la puesta en marcha de nuestra nueva alianza (THE Alliance). La alianza inició bien su camino, y es inminente el cierre definitivo del acuerdo con UASC», declaró Rolf Habben Jansen, gerente general de Hapag-Lloyd AG. «Una vez cerrado el acuerdo, la prioridad va a ser que UASC se integre en Hapag-Lloyd con la mayor velocidad posible y hagamos así realidad las primeras sinergias resultantes de la fusión.»
En total, está previsto que la fusión con la naviera de línea árabe aporte, a partir de 2019, ahorros por valor de US$ 435 millones. Gran parte de este ahorro va a hacerse realidad ya en 2018, según los planes.