En 2018, Hapag-Lloyd consiguió un mejor resultado operacional que el año anterior. En base a cifras preliminares no auditadas, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), alcanzaron los EUR 1.138 millones, que se comparan con los EUR 1.055 millones del año anterior. Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT), por su parte, llegaron a los EUR 443 millones, superando los EUR 441 millones alcanzados en 2017. Ambas cifras se encuentran en la parte superior del rango proyectado para el año financiero por la compañía, que anticipó un EBITDA de entre EUR 900 y 1.150 millones, y un EBIT entre EUR 200 y 450 millones.
Entre las causas que impulsaron este positivo resultado se encuentran los mayores volúmenes del transporte global, la mejora constante de las tarifas de flete durante la segunda mitad del año, y la fusión con United Arab Shipping Company (UASC) y sus resultantes sinergias en los costos.
Para el cuarto trimestre de 2018, el EBITDA de la compañía fue de EUR 324 millones, que se comparan con los EUR 332 millones alcanzados en el mismo período del año anterior. Por otro lado, el EBIT del último trimestre del año pasado llegó a EUR 142 millones, muy cercano respecto de los EUR 143 millones logrados en ese trimestre de 2017.
Las ganancias de Hapag-Lloyd aumentaron un 15% durante 2018, llegando a los EUR 11,5 mil millones, desde los 10 mil millones alcanzados en 2017. Esta cifra se explica particularmente por el 21% de incremento en el volumen transportado asociado a la fusión con UASC, alcanzando los 11,9 millones de TEU en 2018, que se comparan con los 9,8 millones de TEU en el año anterior.
Los gastos de transporte se debieron principalmente a un fuerte crecimiento de su volumen y a un precio promedio del búnker significativamente más alto, que fue en promedio de USD 421 por tonelada durante el año, mayor que los USD 318 por tonelada observados durante 2017. Esto implica un aumento del 18%, cifra proporcionalmente menor al volumen transportado.
La tarifa de flete promedio para el año en su conjunto fue de USD 1.044 por TEU, inferior al nivel del año anterior, que tuvo una tarifa promedio de USD 1.060 por TEU. El cuarto trimestre, por su parte, presentó una mejoría en dicha tarifa, que fue de USD 1.079 por TEU, mayor que los USD 1.038 del último trimestre de 2017. En una base de comparación equivalente con el negocio combinado de Hapag-Lloyd y UASC durante 2017, el volumen transportado aumentó un 6% y la tarifa de flete promedio aumentó un 2%.
Los anteriores resultados son premilinares. Los estados financieros consolidados serán publicados el 22 de marzo de 2019.
*UASC Ltd. y sus subsidiarias se han incorporado a los estados financieros consolidados de Hapag-Lloyd desde el 24 de mayo de 2017, fecha de la transferencia del control. Por lo tanto, las cifras presentadas anteriormente incluyen los efectos de la transacción a partir de ese momento y solo se pueden comparar con los números del año anterior de forma limitada. Los flujos de efectivo, ingresos y gastos del Grupo UASC adquirido se tradujeron al tipo de cambio promedio dólar/euro entre el 24 de mayo y el 31 de diciembre de 2017.