El resultado neto del grupo fue positivo, alcanzando los EUR 32 millones, lo que genera una propuesta de dividendo de 57 centavos por acción.
Hapag-Lloyd informó hoy su reporte anual de 2017. Basado en las cifras auditadas, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron significativamente a EUR 1.055 millones, desde los EUR 607 millones obtenidos en 2016. El resultado operacional antes de intereses e impuestos (EBIT), por su parte, creció hasta los EUR 411 millones, más de tres veces que los EUR 126 millones obtenidos en 2016. En consecuencia, el resultado neto del grupo fue de EUR 32.1 millones para el ejercicio pasado, superando en EUR 125,2 millones los EUR -93,1 millones obtenidos el año anterior.
“Considerando el entorno del mercado, estamos satisfechos con los resultados financieros de la compañía en 2017, especialmente porque en paralelo completamos la integración de los negocios de Hapag-Lloyd y United Arab Shipping Company Ltd. (UASC). La exitosa fusión con UASC ha fortalecido significativamente nuestra posición competitiva. Además, nos beneficiamos de las mejores tarifas de flete y del positivo desarrollo mundial del volumen de transporte de contenedores”, señaló Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.
Basándose en el positivo desarrollo del negocio, la plana ejecutiva y el directorio de la empresa decidieron proponer a la Junta de Accionistas Anual el reparto de dividendos por alrededor de EUR 100 millones, equivalentes a 57 centavos por acción, para el año comercial 2017.
En 2017, los ingresos aumentaron en cerca de 29% a casi EUR 10 mil millones, comparado con los EUR 7,7 mil millones obtenidos el año anterior, impulsados por una mejora en la tarifa promedio, que subió de 1.036 USD/TEU en 2016 a 1.051 USD TEU en 2017. El volumen transportado también aumentó significativamente a 9,8 millones de TEU: un 29% más que los 7,6 millones de TEUS transportados en 2016, cifra que se explica por la fusión con UASC y un crecimiento orgánico y saludable. Los gastos de transporte aumentaron en un 25,5% a EUR 8 mil millones, desde los EUR 6,4 millones en 2016, debido principalmente a los mayores volúmenes y el aumento en el precio del búnker consumido desde los 226 USD/tonelada en 2016 a los 318 USD/tonelada en 2017. El tipo de cambio promedio también varió de un año a otro, desde los 1,10 USD/EUR en 2016 a los 1,13 USD/EUR en 2017.
Al 31 de diciembre de 2017, Hapag-Lloyd tenía EUR 6,1 mil millones en patrimonio, comparados con EUR 5,1 mil millones que poseía en 2016. En cuanto a reservas líquidas (efectivo, equivalentes de efectivo y líneas de crédito no utilizadas), al finalizar el ejercicio pasado poseía EUR 1,1 mil millones, comparados con los EUR 0,8 mil millones que poseía el año anterior. La evolución del patrimonio fue impulsada principalmente por la fusión con UASC, así como por un aumento de capital de EUR 352 millones que finalizó exitosamente en octubre pasado. A la fecha de presentación del balance, la deuda neta ascendió a EUR 5,7 mil millones, comparado con los EUR 3,6 millones de 2016.
“Mirando hacia el futuro, continuaremos reduciendo deuda. En adición a eso, queremos capturar todas las sinergias posibles de la fusión con UASC y llegar a ser aún más eficientes”, proyectó Habben Jansen. “En adelante, nuestros clientes se beneficiarán de servicios cada vez mejores y nuevos productos digitales. Invertiremos para fortalecer nuestra posición como proveedores de un servicio de calidad, y continuaremos creciendo saludablemente. El entorno del mercado sigue siendo desafiante, pero estamos cautelosamente optimistas al ver como algunos fundamentos de nuestro negocio mejoran gradualmente”, agregó.
En su perspectiva económica más reciente, el Fondo Monetario Internacional espera que el crecimiento económico global alcance un 3,9% de crecimiento, y el volumen del comercio mundial se incremente en un 4,6% en 2018. Hapag-Lloyd por su parte también espera un aumento en la demanda de servicios de transporte contenerizado y en el volumen anual, debido a la inclusión de las actividades comerciales de UASC durante el año.
La tarifa promedio de Hapag-Lloyd publicada externamente en 2018 probablemente sea similar a la de 2017, ya que este año el volumen adicional de UASC está incluido en el año completo y las tarifas de la naviera árabe eran estructuralmente más bajas, lo que reduce artificialmente las tasas interanuales. Hapag-Lloyd también espera un precio de consumo de búnker promedio claramente ascendente en 2018.
Si se alcanza la tarifa de flete esperada y las sinergias planificadas de la fusión con UASC, junto con una mejora en las ganancias y un crecimiento en los volúmenes de transporte, Hapag-Lloyd pronostica un claro aumento del EBITDA y el EBIT en 2018.
El reporte anual de la compañía está disponible en
https://www.hapag-lloyd.com/en/ir/publications/financial-report.html