Hapag-Lloyd cerró el tercer trimestre de 2017 con una significativa ganancia neta para el Grupo, y mejores resultados operacionales (EBIT). La integración con United Arab Shipping Company (UASC) ya está casi terminada según los plazos previstos para final de año.
Para el tercer trimestre, la utilidad neta ascendió a EUR 54,3 millones (en el ejercicio anterior la cifra fue de EUR 8,2 millones), el EBIT alcanzó los EUR 180,6 millones (en el período anterior fue de EUR 65,6 millones), y el EBITDA se situó en EUR 361,5 millones (en el ejercicio anterior fue de EUR 184,6 millones).
En los primeros nueve meses de 2017, Hapag-Lloyd logró un EBITDA de EUR 721,9 millones (en el ejercicio pasado fue de EUR 381,3 millones) y un EBIT de EUR 267,9 millones (en el período anterior fue de EUR 25.9 millones); la utilidad del Grupo después de impuestos fue de EUR 8.2 millones (en período del año anterior fue de EUR -133,9 millones).
Por su parte, el volumen transportado aumentó un 24,4% en los primeros nueve meses, de 5,65 millones de TEUs a 7,03 millones de TEUs. Los gastos de transporte (excluyendo costos del combustible) solo aumentaron un 17.8% -debido principalmente al ahorro de costos, así como a la optimización adicional de la flota y la red-.
El precio de los fletes siguió recuperándose en el tercer trimestre, situándose en 1.060 USD/ TEU después de nueve meses (en igual período del año anterior el precio fue de 1,037 USD/ TEU).
«El buen resultado operacional que hemos logrado en el tercer trimestre no se debe solamente al positivo desarrollo de la economía global y al creciente volumen transportado», dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd. «La integración rápida y fluida de UASC en el Grupo Hapag-Lloyd también ha jugado un papel crucial. Ya hemos podido observar las primeras sinergias de la fusión, la cual nos ayudará a consolidar aún más nuestra posición en el sector».
Los parámetros básicos para el pronóstico de 2017 permanecen sin cambios con respecto a los publicados en el estado financiero semestral 2017. Hapag-Lloyd sigue esperando un aumento significativo en los volúmenes transportados, un aumento significativo en el precio del búnker y una tasa promedio de flete sin cambios. También se espera que el EBITDA y el EBIT aumenten significativamente.