Hapag-Lloyd ha cerrado el tercer trimestre con beneficios netos de 8,2 millones de EUR (año anterior; 3,2 millones de EUR) y un resultado operativo (EBIT) de 65,6 millones de EUR (año anterior: 80,9 millones de EUR). Durante los nueve primeros meses de 2016, Hapag-Lloyd consiguió un resultado operativo positivo de 25,9 millones de EUR.
«El mercado ha presentado grandes dificultades hasta ahora, pero Hapag-Lloyd ha sabido desenvolverse correctamente dentro de este entorno, lo que pone de manifiesto nuestra notable competitividad. Estamos orgullosos de haber podido cerrar el tercer trimestre con beneficios netos», comenta Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd.
«Aunque en este año los resultados siguen estando por debajo de lo esperado, el hecho de que hayamos obtenido beneficios netos durante el pasado trimestre es la prueba de que estamos en el camino correcto y de que nuestro notable esfuerzo para reducir los costes cada vez más y aprovechar las economías de escala está dando sus frutos. Nuestro objetivo para los siguientes trimestres será optimizar aún más nuestras estructuras de costes, garantizar un buen comienzo de THE Alliance y cerrar nuestra fusión con UASC para afianzar nuestra posición como empresa consolidada dentro del sector», comenta Rolf Habben Jansen.
En los primeros nueve meses de 2016, Hapag-Lloyd transportó en total 5,65 millones de TEU. Aproximadamente un 1,3 % más que durante el mismo periodo del año anterior. El precio medio del transporte es el factor que más ha descendido. Concretamente, un 17,7 % (hasta 1,037 USD/TEU) desde enero hasta septiembre en comparación con el año anterior. Dicho descenso se ha debido en gran medida a la importante baja en el precio del combustible en comparación con el año pasado, así como a la aún vigente sobrecapacidad en las principales rutas de transporte, unida a un crecimiento moderado de la demanda. El precio medio del combustible en Hapag-Lloyd ha sido de 195 USD/Tonelada durante los primeros nueve meses de 2016 (138 USD menos que el año anterior).
Este notable descenso en los precios ha tenido un efecto significativo en los ingresos, que han llegado a los 5,7 mil millones de EUR durante los nueve primeros meses de 2016 (1,1 mil millones de EUR menos que el año anterior). Al mismo tiempo, en dicho periodo, se han reducido de manera sustancial los gastos en transporte en 787,7 millones de EUR o un 14,2 % hasta llegar a 4,8 mil millones aproximadamente. El EBITDA, durante los primeros nueve meses de 2016, fue de 381,3 millones de EUR (año anterior: 690,6 millones); el EBIT fue de 25,9 millones (año anterior: 348,6 millones). El resultado neto de los primeros nueve meses fue de 139,9 millones de EUR y se ha visto influenciado por los resultados menos positivos de los dos primeros trimestres del presente año.
Hapag-Lloyd dispone con fecha al 30-9-2016 de una cuota de capital propio de 44,6 % y de una reserva de activos líquidos de 559,2 millones de EUR.
RESUMEN DE CIFRAS IMPORTANTES DE HAPAG-LLOYD
Trim. N.º 3 2016 | Trim. N.º 3 2015 | 9 meses 2016 | 9 meses 2015 | |
Volumen de transporte
(TEU) |
1947 | 1861 | 5650 | 5579 |
Precio del transporte
(USD/TEU) |
1027 | 1189 | 1037 | 1260 |
Ingresos (millones de EUR) | 1928 | 2137 | 5714 | 6806 |
EBITDA (millones de EUR) | 184,6 | 197,3 | 381,3 | 690,6 |
EBIT
(millones de EUR) |
65,6 | 80,9 | 25,9 | 348,6 |
Beneficios netos(millones de EUR) | 8,2 | 3,2 | -133,9 | 160,4 |
EBITDA. Margen | 9,6 % | 9,2 % | 6,7 % | 10,1 % |
EBIT. Margen | 3,4 % | 3,8 % | 0,5 % | 5,1 % |
Hapag-Lloyd obtiene beneficios netos de 8,2 millones de EUR en el tercer trimestre https://t.co/M5QUrKQsH0 https://t.co/CSLuK0clEW