- Resultado a septiembre fue significativamente mayor en comparación con el mismo periodo del año anterior.
- Tarifas de fletes mucho más elevadas debido al persistente exceso de demanda.
- Mayor volumen de transporte pese a los desafíos operacionales.
Hapag-Lloyd concluyó los primeros nueve meses de 2021 con un EBITDA de USD 8,2 mil millones (EUR 6,8 mil millones). El EBIT también fue mucho más alto que el mismo periodo del año anterior, llegando a USD 6,9 mil millones (EUR 5,8 mil millones). Asimismo, las ganancias del Grupo mejoraron a USD 6,7 mil millones (EUR 5,6 mil millones).
Los ingresos a septiembre aumentaron aproximadamente un 70%, a USD 17,9 mil millones (EUR 15,0 mil millones). El alza se atribuye, fundamentalmente, a una tarifa de flete mayor de 1.818 USD/TEU (9M 2020: 1.097 USD/TEU). Este significativo incremento se debe, principalmente, a la combinación de una persistente alta demanda del transporte de contenedores junto a escase de capacidad. Además, los volúmenes de transporte ascendieron a 8.980 TTEU, un 3% más que el comparable del año anterior.
Los costos del transporte se elevaron un 16% en el periodo de enero-septiembre, llegando a USD 8,9 mil millones (EUR 7,4 mil millones). En parte, esto se debe a los mayores costos de movimiento de contenedores y al alza del precio promedio del búnker, que se fijó en USD 452 por tonelada a septiembre de 2021 (9M 2020: 402 USD por tonelada).
“Pese a todos los desafíos operacionales, logramos un resultado extraordinariamente positivo en estos primeros nueve meses. Sin embargo, la cadena de suministro global está bajo una enorme presión, que se ha intensificado durante la temporada alta del tercer trimestre. Lamentablemente, esto también ha generado una carga operacional adicional para carriers, puertos y terminales, pero por sobre todo, para los clientes de todo el mundo. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar con ofertas adecuadas para contribuir a resolver esta situación a través de inversiones específicas y una gestión flexible de la capacidad”, sostuvo Rolf Habben Jensen, CEO de Hapag-Lloyd.
Hacia el futuro, Hapag-Lloyd espera que este impulso de las ganancias se mantenga en un nivel alto por el resto de 2021. La proyección de las ganancias para el año en curso se ajustó de acuerdo con el incremento registrado al 29 de octubre: para el año financiero 2021, se estima que el EBITDA esté en el rango de EUR 10,1 a 10,9 mil millones (antes: EUR 7,6 a 9,3 mil millones) y el EBIT se sitúe en el rango de EUR 8,7 a 9,5 mil millones (antes: EUR 6,2 a 7,9 mil millones).
El informe de los primeros nueve meses de 2021 está disponible en:
https://www.hapag-lloyd.com/en/ir/publications/financial-report.html
PRINCIPALES CIFRAS (USD)*
|
9M 2021 |
9M 2020 |
9M 2021 versus |
Transport volume (TTEU) |
8,980 |
8,696 |
283 |
Freight rate (USD/TEU) |
1,818 |
1,097 |
721 |
Revenues (USD million) |
17,945 |
10,525 |
7,421 |
EBITDA (USD million) |
8,163 |
2,044 |
6,119 |
EBIT (USD million) |
6,938 |
965 |
5,973 |
EBITDA margin |
45.5% |
19.4% |
26.1 Ppt |
EBIT margin |
38.7% |
9.2% |
29.5 Ppt |
Group profit (USD million) |
6,655 |
605 |
6,050 |
PRINCIPALES CIFRAS (EURO)*
|
9M 2021 |
9M 2020 |
9M 2021 versus |
Revenues (EUR million) |
14,998 |
9,362 |
5,636 |
EBITDA (EUR million) |
6,822 |
1,818 |
5,004 |
EBIT (EUR million) |
5,799 |
858 |
4,940 |
Group profit (EUR million) |
5,562 |
538 |
5,024 |
Average exchange rate (USD/EUR) |
1.20 |
1.12 |
0.07 |
End-of-period exchange rate (USD/EUR) |
1.16 |
1.17 |
-0.01 |
* En casos particulares, pueden producirse diferencias de redondeo en las tablas por razones de cálculo. .
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