Hapag-Lloyd reporta sólidos resultados en primer semestre en medio de un entorno de mercado más débil

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  • Demanda sigue siendo débil en primer semestre de 2023
  • Pronósticos de utilidades de 2023 fueron reafirmados
  • Continúa foco en formulación de «Estrategia 2030»

Hapag-Lloyd concluyó el primer semestre de 2023 con un EBITDA de USD 3.800 millones (EUR 3.500 millones) y un EBIT de USD 2.800 millones (EUR 2.600 millones). Las utilidades del grupo fueron de USD 3.100 millones (EUR 2.900 millones). Como se esperaba, estos resultados son significativamente inferiores a los registrados un año atrás.

Los volúmenes transportados experimentaron un declive interanual del 3,4%, a 5.807 TTEU (H1 2022: 6.012 TTEU), principalmente por una menor demanda de transporte de contenedores en rutas desde el Lejano Oriente y Europa a Norteamérica. Además, una menor tarifa de flete  promedio, de USD 1.761/TEU (H1 2022: USD 2.855 /TEU) fue particularmente responsable por una caída de los ingresos, que bajaron a USD 10.800 millones (EUR 10.000 millones). Los costos de transporte fueron inferiores en comparación con los niveles de un años atrás y se ubicaron en USD 6.300 millones (EUR 5.900 millones), mayormente por menores gastos por demoras y detenciones, y un menor precio de búnker, de USD 625/t (H1 2022: USD 703/t).

«Una demanda más débil y menores tarifas de fletes están teniendo un impacto notorio en nuestras ganancias. En un entorno desafiante, tuvimos un exitoso primer semestre, en el que pudimos ampliar nuestra cartera de terminales y aumentar significativamente la satisfacción de nuestros clientes gracias a nuestro foco en la calidad. En el segundo semestre seguiremos enfocados en formular nuestra «Estrategia 2030». Este plan nos guiará en nuestro camino estratégico al éxito en 2024″, dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG.

Para todo el 2023, Hapag-Lloyd confirma su pronóstico publicado el 2 de marzo. Esto considera un EBITDA en el rango de USD 4.300 millones a USD 6.500 millones (EUR 4.000 millones a 6.000 millones) y un EBIT en el rango de USD 2.100 millones a 4.300 millones (EUR 2.000 millones a 4.000 millones). Sin embargo, la guerra en Ucrania, incertidumbres geopolíticas, las persistentes presiones inflacionarias y los altos niveles de inventarios están generando riesgos que podrían impactar negativamente en nuestros pronósticos.

El reporte financiero del primer semestre de 2023 está disponible en línea en:

https://www.hapag-lloyd.com/en/ir/publications/financial-report.html

CIFRAS CLAVE (USD)*

 

H1 2023

H1 2022

H1 2023 versus
H1 2022

Transport volume (TTEU)

5,807

6,012

– 205

Freight rate (USD/TEU)

1,761

2,855

– 1,095

Revenues (USD million)

10,847

18,562

– 7,715

EBITDA (USD million)

3,775

10,942

– 7,166

EBIT (USD million)

2,762

9,919

– 7,157

EBITDA margin

35%

59%

– 24 Ppt

EBIT margin

25%

53%

– 28 Ppt

Group profit (USD million)

3,133

9,466

– 6,333

 

CIFRAS CLAVE (EURO)*

 

H1 2023

H1 2022

H1 2023 versus
H1 2022

Revenues (EUR million)

10,036

16,970

– 6,934

EBITDA (EUR million)

3,493

10,004

– 6,511

EBIT (EUR million)

2,555

9,068

– 6,513

Group profit (EUR million)

2,898

8,654

– 5,756

Annual average exchange rate (USD/EUR)

1.08

1.09

– 0.01

End of period exchange rate (USD/EUR)

1.09

1.04

0.05

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