- Sólidas ganancias debido a la recuperación del volumen en el tercer trimestre, las tarifas de flete estables y los precios bajos del combustible.
- Volúmenes de transporte levemente por debajo del nivel del año anterior, gracias a la tendencia al alza del tercer trimestre.
- Programa de Protección del Desempeño (PSP) logra los ahorros de costos esperados.
Hapag-Lloyd concluyó los primeros nueve meses del año 2020 con ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de más de USD 2.000 millones (EUR 1.800 millones), lo que representa un aumento del 20,4% respecto de la cifra del año anterior. Al mismo tiempo, las utilidades antes de intereses e impuestos (EBIT) ascendieron a USD 965 millones (EUR 858 millones), superando la cifra correspondiente del año anterior de USD 722 millones (EUR 643 millones). El resultado neto del Grupo mejoró a USD 605 millones (EUR 538 millones), un aumento de USD 272 millones (EUR 241 millones) respecto del año anterior.
Con cerca de USD 10.500 millones (EUR 9.400 millones) después de los primeros nueve meses del año, los ingresos estuvieron cerca de un 1% por debajo de la cifra del año anterior. Esto puede atribuirse, principalmente, a los efectos relacionados con la pandemia, que incluyen la caída de dos dígitos de la demanda en el segundo trimestre y un volumen general de transporte un 3,5% más bajo que la cifra del año anterior, a 8,696 TTEU (9M 2019: 9,011 TTEU) . La tarifa de flete promedio aumentó un 2%, a 1,097 USD / TEU (9M 2019: 1,075 USD / TEU), lo que tuvo un impacto positivo en las ganancias. Además, los costos de transporte disminuyeron más que proporcionalmente en un 6%, debido a una combinación de menores volúmenes de transporte, un precio promedio de combustible más bajo de USD 402 por tonelada métrica (9M 2019: USD 425 por tonelada) y una rigurosa gestión de costos como parte del Programa de Protección del Desempeño (PSP).
«En este período de nueve meses logramos un buen resultado y administramos estrictamente nuestros costos, mientras que nos beneficiamos de las mejores condiciones del mercado en el tercer trimestre. Sin embargo, con el creciente número de casos en el mundo, la pandemia de Covid-19 continúa presentando altos riesgos para la industria de la logística y las cadenas de suministro de nuestros clientes. Continuaremos con nuestro rumbo actual, seguiremos implementando nuestra Estrategia 2023 y velaremos por el bienestar de nuestros empleados, las necesidades de nuestros clientes y nuestros costos operativos «, dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd.
Según el pronóstico de ganancias, que se ajustó al alza en octubre, Hapag-Lloyd espera un EBITDA de 2.400 a 2.600 millones de euros y un EBIT de 1.100 a 1.300 millones de euros para todo el año financiero 2020.
El reporte financiero de los primeros nueves meses de 2020 está disponible online en: https://www.hapag-lloyd.com/en/ir/publications/financial-report.html