Hasta 18 Meses de cárcel cumplirán ejecutivos japoneses por cartel naviero que integró CSAV

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La investigación por el cartel conformado para fijar precios, repartirse rutas y clientes, y evitar la competencia en la contratación de servicios de transporte de autos, está lejos de terminar. Por lo que no es descartable que las formalizaciones puedan extenderse a ex ejecutivos de la naviera chilena.

“Continuamos con nuestros esfuerzos para asegurar que los ejecutivos de aquellas compañías que orquestaron el cartel naviero para fijar precios, evitar la competencia en los procesos de contratación de servicios de transporte marítimo de vehículos, repartiéndose rutas y clientes, desde y hacia Estados Unidos, enfrenten las consecuencias de sus actos”. Con esas palabras se refirió el fiscal general adjunto de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de EE.UU., Bill Bear, a la formalización de tres nuevos ex ejecutivos de las navieras involucradas.

La fiscalía antimonopolios norteamericana ya ha presentado cargos contra las navieras japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line), y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), luego que en 2014 la Compañía Sudamericana de Vapores, CSAV, alcanzara un acuerdo con la justicia norteamericana para declararse culpable de haber participado en este cartel naviero entre al menos enero del año 2000 y septiembre del 2012, acogiéndose a delación compensada y colaborando con la investigación, lo que le valió una multa reducida de US$8,9 millones. Las dos navieras japonesas también alcanzaron posteriormente acuerdos con la división antimonopolios norteamericana, imponiéndoles ésta multas que totalizan US$135 millones.

En el presente año ha sido el turno de la presentación de cargos contra los ejecutivos de las navieras que participaron del cartel, los que totalizan siete a la fecha y son todos pertenecientes a las navieras japonesas. De ellos cuatro se han declarado culpables y llegaron a acuerdos para una pena reducida. Mientras la ley antimonopolios norteamericana contempla una pena máxima de 10 años de prisión y una multa criminal por US$1 millón por el delito, el ex ejecutivo de K-Line Takashi Yamaguchi fue sentenciado a 14 meses de prisión en un establecimiento penitenciario de EE.UU. de baja peligrosidad y una multa de US$20.000, Hiroshige Tanioka, quien fuera gerente general de la división de transporte de autos de K-Line, recibió una pena rebajada de 18 meses en una prisión norteamericana y una multa de US$20.000; Susumu Tanaka fue sentenciado a 15 meses de prisión y al pago de US$20.000; en tanto Toru Otoda, quien fuera gerente general de la división de transporte de autos de K-Line, recibió una pena de 18 meses de prisión y el pago de US$20.000.

En octubre recién pasado el fiscal norteamericano a cargo de la investigación, en la cual también participan funcionarios de FBI, señaló que ésta está lejos de finalizar y no se descartan nuevas formalizaciones a ex ejecutivos de las navieras involucradas. Ello podría afectar también a los que en ese período formaban parte de la Sudamericana de Vapores, ya que el acuerdo alcanzado por ésta no los exime de las responsabilidades individuales. Cabe recordar que en Chile CSAV también se acogió al beneficio de delación compensada en el proceso que simultáneamente lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica, presentando cargos contra cinco navieras por conformar cartel en el transporte de vehículos desde y hacia Chile, proceso que también sigue en curso.

Fuente: Estrategia