Altas expectativas generó entre los operadores turísticos locales la noticia de que seis cruceros arribarán al Puerto de Antofagasta la temporada 2018-2019.
Esta cifra representa un aumento de dos naves respecto a igual fecha del año anterior, y significará que a la ciudad lleguen hasta 3.500 turistas.
Así, según información entregada por la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), el primero en recalar será el «Silver Cloud» el próximo 31 de octubre, el cual permanecerá en la ciudad hasta el 1 de noviembre.
Las otras embarcaciones arribarán en los meses de diciembre, enero y febrero (ver recuadro), y uno de ellos será una barco utilizado como biblioteca llamado Logos Hope.
El aumento en la cantidad de cruceros fue valorado por la EPA y también por las agencias de turismo de la región.
Opiniones
El gerente general de EPA, Carlos Escobar, aseguró que la empresa estatal tiene entre sus metas fomentar el crecimiento del ingreso de cruceros.
«Trabajamos firmemente para ello y gracias al constante mejoramiento en infraestructura, contamos con instalaciones al 100% para recibir este tipo de embarcaciones. Ello, con objeto de satisfacer las necesidades de pasajeros y tripulantes, bajo altos estándares de seguridad. Es un gran beneficio para la región por la llegada de turistas», sostuvo.
Sergio Draguicevic de la empresa Chile Excursiones, quien trabaja con cruceros hace 25 años, indicó que si bien en el norte del país aún se registran pocas recaladas (Arica es el puerto que más embarcaciones recibe), la cifra ha ido en aumento en las últimas temporadas, especialmente en puertos como Iquique y Antofagasta.
Draguicevic agregó que ninguna ciudad está totalmente preparada para recibir la gran cantidad de pasajeros que llega. Esto porque al ser pocas las recaladas, es complejo para invertir en buses o guías turísticos si sólo trabajarán una cierta cantidad de días al año.
Pese a esto, los operadores turístico se esfuerzan. Y en su caso, organizan tours por la ciudad y también a San Pedro de Atacama. De hecho, Draguicevic ya tiene reservas para este destino de los turistas que llegarán en el primer crucero.
«Lo que más hacemos son excursiones locales como city tours al centro, a la parte ferroviaria, La Portada y las Ruinas de Huanchaca. Y lo que realizamos bastante también son excursiones por el día a San Pedro de Atacama, donde ya tenemos una reserva de 150 pasajeros del Silver Cloud», comentó.
Dusan Todorovic, de Antilhue Tours, considera que la llegada de estos cruceros es una gran oportunidad de poner en valor la ciudad en el extranjero. Por eso, su agencia ofrecerá tres rutas.
Una de ellas es la astronómica, que tiene como objetivo que los turistas conozcan los cielos de la región, que son los más limpios del mundo. Otra es la ruta del mineral, donde tratan temas como el agua y la conquista del desierto (visitan Baquedano y Chacabuco). Y la tercera, es un city tour por Antofagasta, durante el cual los turistas conocen el sector Coloso, las Ruinas de Huanchaca, el casco histórico y La Portada.
«La idea es que puedan ver cómo es la identidad de Antofagasta, entre lo portuario y lo minero», agregó.
Martín Vega, gerente de Pimiento Tour, agencia de la comuna de María Elena, destacó la importancia de la llegada de turistas en estos cruceros.
En este caso, se ofrecen tours al Cantón del Toco, que comprende geoglifos, petroglifos, y los tranques Sloman y Santa Fe, además de servicios a los geoglifos de Chug Chug.
«Lo importante ahora es ver cómo nos contactamos con estos turistas para ofrecerles nuestros servicios», señaló.
El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, dijo que considerando que los cruceros permanecen sólo un día en la ciudad, la mejor forma de aprovechar su estada sería instalando una feria donde se vendan productos locales.
«No es una parada netamente turística la que hacen, es más que nada de abastecimiento. Ellos se detienen acá para abastecerse de los productos que necesitan para continuar el viaje», indicó.
Sánchez agregó que estas visitas deben ser aprovechadas para mostrar los atractivos que tiene la zona, y así generar en los viajeros el deseo de regresar a futuro, esta vez con fines turísticos.
«La llegada de cruceros es una gran oportunidad de poner en valor la ciudad ante los extranjeros y ofrecer nuestras rutas».
Dusan Todorovic,
Antilhue Tours»
«Ellos (los turistas) se detienen para abastecerse de los productos que necesitan para continuar el viaje».
Antonio Sánchez,
Cámara de Comercio Afta.»
ARRIBOS 2018-19
Azamara Pursuit 04/12/2018 – 05/12/2018
Silver Cloud 31/10/2018 – 01/11/2018
Seabourn Quest 26/11/2018 – 27/11/2018
Prinsendam 20/01/2019 – 20/01/2019
MS Amera 05/02/2019 – 06/01/2019
Logos Hope Nave biblioteca 02/01/2019 – 22/01/2019
Fuente: El Mercurio Antofagasta