Hoy en San Antonio se decide el futuro portuario del país

0

Hoy en el Museo de Ciencias Naturales e Histórico de San Antonio se llevará a cabo una importante asamblea que reunirá a los alcaldes y ediles de la Asociación Nacional de Ciudades Puertos.

La actividad, que contará con la presencia de representantes de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas, comenzará a las 9.30 y se extenderá durante todo el día hasta las 20 horas.

El presidente de esta asociación y alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, explicó que «en forma conjunta con la Asociación Nacional de Puertos Concesionados evaluaremos el plan de trabajo efectuado el año 2017 y ordenaremos la propuesta que se debe entregar al Gobierno en lineamientos que hemos venido trabajando».

Los temas a tratar durante la jornada serán una nueva Ley de Puertos, la creación de la Subsecretaría de Puertos, la redistribución proporcional y solidaria de las utilidades y la incorporación de los municipios en los directorios.

«Tenemos la expectativa de que en esta reunión podamos avanzar en una serie de materias que, según nuestro criterio, debiesen ser prioridad en temas portuarios», precisó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tesorero de la Asociación Nacional de Ciudades Puertos.

En este sentido, el jefe comunal porteño agregó que «es fundamental que durante este periodo de gobierno logremos concretar la aprobación de la Ley de Puertos, la cual debe consagrar que la actividad portuaria debe tributar en aquellas comunas donde se encuentran sus instalaciones, ya que esta es una demanda no solo de nuestra ciudad, sino que de diferentes ciudades que cuentan con puertos en su territorio».

El alcalde Vera por su parte mencionó y destacó que «este es un trabajo conjunto. Siempre he dicho que somos puertos complementarios y no competitivos con Valparaíso», dijo en referencia al protagonismo que ha alcanzado la ciudad por el Puerto a Gran Escala.

9.30 de la mañana comenzará la cita que se realizará en el museo de San Antonio.

 

Fuente: Líder San Antonio