Proyecto apunta a mejorar las cadenas logísticas de la Región para favorecer las actividades exportación e importación.
Con un lanzamiento oficial, se presentó en Chillán el proyecto FIC-R Ñuble “Transferencia de experimentos pilotos en procesos logísticos para la transferencia de los Hub Log”, con un financiamiento de por $197 millones, que ejecuta el Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El objetivo consiste en aportar a mejorar las cadenas logísticas regionales para facilitar las actividades de exportación e importación.
Durante el encuentro realizado el marco de la Mesa de Comercio Exterior de Ñuble (Comex), se dieron a conocer los alcances del proyecto que contempla un levantamiento de información de la actividad logística en Ñuble, lo que permitirá posteriormente promover la instalación de inversionistas en Chile.
De acuerdo al Director del CIMP y del proyecto, Dr. Jorge Beyer, “el hub logístico es una zona, que puede ser física o virtual, que concentra actividad logística, en este caso, que atienda la carga, como un puerto seco, pero también atender al equipo y al personal del rubro logístico. Es decir, todo lo que tiene que ver con logística concentrado en un punto”.
La iniciativa abordará la definición del diseño, modelo de negocio y opciones de emplazamiento del hub logístico. Se trata de una propuesta que fue destacada por el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, quien señaló que “como Región tenemos que ir incorporando áreas que nos permitan tener una matriz económica diversa. Creo que la ciencia y la academia tienen que dar respuesta a los problemas que tiene la sociedad. Por eso el foco va que estamos poniendo en las inversiones va en esa línea y estamos tratando de focalizar los recursos. Creemos que el Hub Llogístico va a ser un de área importante de desarrollo de nuestra Región, donde tendremos que concentrar los esfuerzos en los próximos años”.
En tanto, la jefa de División de Comercio y Desarrollo Sustentable de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Angélica Romero, aseguró que “estamos impulsando nuevas negociaciones con nuevos mercados, queremos diversificar y queremos aumentar la oferta exportadora. Este proyecto va muy en línea con lo que se busca, que es potenciar el comercio, y este polo va a facilitar eso”.
Para el jefe de División de Fomento e Industria de Ñuble, Osvaldo Alcayaga, “hay escasa información en relación con mejorar la competitividad en el sector importador y exportador de la Región, por lo tanto, el estudio que está realizando la UCSC va a ser un valioso instrumento para tomar decisiones estratégicas de largo plazo”.
Fuente: ucsc.cl