La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, confirmó ayer que para justificar la construcción de un tren de carga hacia Valparaíso es indispensable avanzar en la expansión del puerto, específicamente del Terminal Dos (T2).
«Dicho proyecto es muy necesario, porque el crecimiento de capacidad portuaria en la Quinta Región es indispensable. Además, para la proyección de demanda que tenemos (del tren rápido y de carga), es necesario contar con esa capacidad en un rango de años que ya se puede anticipar», comentó la secretaria de Estado, durante la inauguración de un nuevo centro de monitoreo de seguridad de Metro Valparaíso, ubicado en Quilpué.
La «conexión» entre ambos proyectos a la que aludió la ministra también repercutiría en un eventual tren de pasajeros hacia la zona, considerando que los estudios realizados hasta ahora demostrarían que un trayecto para usuarios sólo se financia con uno de carga.
«Necesitamos ir adelante en la expansión portuaria, y el proyecto que está más cerca de poder implementarse acá en la región es el T2. Por eso hemos tomado la titularidad del proyecto a través de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), para así poder implementarlo en el plazo más corto posible y con eso darle un soporte mucho más sólido a la conexión ferroviaria, que son proyectos que están atados», dijo la ministra, junto con advertir que «si no contamos con esa capacidad, podemos poner en riesgo la competitividad de nuestras exportaciones, porque la congestión portuaria agrega costos a las exportaciones».
Visión de unesco
La titular de Transportes también tuvo palabras para el borrador que elaboró la Unesco de cara a la 43° reunión del Comité de Patrimonio Mundial, a celebrarse en Azerbaiyán, en cuyo documento destaca que los planes de desarrollo para la expansión portuaria de Valparaíso han seguido las recomendaciones de Icomos respecto al impacto que tendría el T2.
Al respecto, Hutt indicó que «si nosotros podemos despejar las preocupaciones mayores que habían respecto a este proyecto, vamos a estar en una mayor condición para seguir avanzando en una mejor relación con la comunidad, que también se ha mejorado mucho desde la propia EPV», agregando que el objetivo del Gobierno es seguir despejando la situación judicial del T2.
«Hay todavía algunos recursos que están en curso. Todavía faltan etapas, así que esperamos que en esa discusión se puedan resolver todas las inquietudes que la comunidad pueda tener. Yo siempre he dicho que es muy difícil que la actividad portuaria no evolucione en una ciudad que es puerto por sus condiciones geográficas», dijo la ministra.
Centro de monitoreo
Durante la actividad de ayer, las distintas autoridades -entre ellos el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz- recorrieron las nuevas instalaciones del centro de monitoreo de Merval, que cuenta con más de 300 cámaras de alta definición que funcionan bajo un circuido cerrado de televisión. La implementación del sistema fue valorada por el diputado Pablo Kast (Evópoli), quien señaló que «la calidad del circuito y de las cámaras nos permitirá estar con los ojos puestos en lo que le pasa a la ciudadanía cuando ocupa el Metro».
«Para la proyección de demanda que tenemos (del tren), es necesario contar con esa capacidad portuaria en un rango de años»
Gloria Hutt, Ministra de Transportes
Fuente: El Mercurio Valparaíso