Organismo realizó una completa misión por Valparaíso, de la cual emanará un informe técnico sobre la gestión patrimonial de la Ciudad Puerto, que será remitido a París.
«Esta misión tiene como principal fin poder ser un ente colaborante con el Estado de Chile, sabiendo las dificultades que presenta el Sitio de Valparaíso para preservar correctamente sus valores universales y excepcionales».
Con esta enfática declaración, Mario Ferrada, presidente en Chile del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), le dio el puntapié inicial a la misión que el día de ayer reunió a once especialistas del organismo internacional expertos en patrimonio, quienes realizaron un recorrido por diversos sectores de Valparaíso.
El objetivo principal de esta tarea es evaluar el estado de conservación y gestión del Sitio Patrimonial de Valparaíso en relación a las decisiones que se tomaron en la sesión 38ª del Centro de Patrimonio Mundial, asamblea realizada en Qatar a mediados del año 2014.
Dichas resoluciones incluyen monitoreos e informes especiales en torno a los proyectos de intervención del borde costero, como el mall Puerto Barón y la ampliación del Espigón (T2).
La misión de expertos Icomos realizó ayer una visita al entorno de la tradicional iglesia La Matriz, a la calle Serrano, al Mercado Puerto, al Paseo Diego Portales, a la plazuela Santo Domingo, al Palacio Baburizza y al tradicional cerro Barón. El recorrido, que se extendió por aproximadamente tres horas y media, se vio entorpecido por la gran aglomeración automovilística que ayer se registró en la ciudad por el ensayo que realizaron las Fuerzas Armadas para el desfile del próximo 21 de mayo.
«Si bien hemos tenido algunos problemas para trasladarnos a través de la ciudad, los principales aspectos que se han abordado en esta misión son la planificación y la gestión del Sitio, evaluando en terreno si efectivamente se ha incorporado el concepto de Paisaje Histórico Urbano a la ciudad y si se ha avanzado en la mejora de los instrumentos normativos en el área histórica», expresó Ferrada, quien además señaló que esta misión le permitirá a Icomos Chile tener una visión técnica actualizada sobre planificación y gestión.
Mall Barón y Terminal 2
Sin duda, dos de los proyectos que han causado más revuelo mediático y ciudadano en Valparaíso son la construcción del mall Puerto Barón y el Terminal 2, megaobras vinculadas con la intervención del borde costero de la ciudad y que variadas organizaciones sociales y ciudadanas han enarbolado una bandera de lucha en su contra, criticando intereses empresariales y la función que cumplirían en una ciudad catalogada como Patrimonio de la Humanidad.
En este aspecto, el presidente de Icomos Chile precisó que la misión deberá valorar si ambos proyectos afectan o no los valores patrimoniales de la ciudad de Valparaíso.
«En esta misión se está evaluando si los proyectos de mall Barón y del Terminal 2 afectan los valores patrimoniales de la ciudad determinados por su condición de ciudad puerto, la cual es reconocida por internacionalmente por la Unesco», expresó el arquitecto, aunque al mismo tiempo fue categórico en mencionar que uno de los anhelos del organismo es incorporar el borde costero como parte del área histórica de la ciudad.
«Con esta misión queremos ir concretando un anhelo que ha estado en muchos sectores, y que consistente en definitivamente incorporar el borde costero de la ciudad como parte del área histórica declarada, así como incorporar los criterios de designación del Sitio como un paisaje cultural. Evidentemente, para eso se requiere convencer al Estado, pero creo que esto es lo que nos han tratado de decir las misiones internacionales que han visitado la ciudad», destacó Ferrada, agregando que esta iniciativa derivó desde diversos sectores.
Informe técnico
Una vez concluida la tarea de la misión de Icomos Chile en Valparaíso, uno de las principales resultados será la elaboración de un informe técnico sobre el trabajo que se ha realizado en el Sitio Patrimonial, trabajo que además incorporará en su contenido la visión de organizaciones ciudadanas, gremiales y públicas.
«Efectivamente, la misión tiene el mandato del directorio de Icomos Chile para realizar un informe técnico sobre el Sitio de Valparaíso. Este documento se generará a partir de diversas entrevistas técnicas sostenidas por la misión con organismos públicos y organizaciones ciudadanas y gremiales», expuso Ferrada, añadiendo que la principal temática del informe será intentar situar las decisiones de Qatar, contrastándolas con la realidad de la gestión avanzada por los entes públicos y municipales.
En cuanto a los temas que se incluirán en el documento, Ferrada explicó que se analizarán la planificación y gestión del Sitio Patrimonial como el eje principal del trabajo, derivando en la incorporación del concepto de Paisaje Histórico Urbano en la ciudad, el mejoramiento en los instrumentos normativos en el área histórica, la importancia que tendrá la construcción del mall Puerto Barón y el Terminal 2, además de algunas intervenciones arquitectónicas específicas.
Refiriéndose sobre la influencia que tendrá la generación de este documento en la próxima asamblea de la Unesco en Alemania, el presidente de Icomos Chile explicó que ese punto estará determinado por el Estado chileno, pues son ellos los que deberán responder las interrogantes directamente.
«Es difícil determinar la influencia que el informe técnico y la Misión podrían tener, ya que es el Estado de Chile el responsable final ante la Unesco y quien expondrá el estado del arte del Sitio y cómo han cumplido con las decisiones de Qatar», explicó Ferrada, quien agregó que «sin embargo, lo más importante es que a nivel nacional logremos evidenciar tanto los logros, como las deudas que aún tenemos con los seis Sitios declarados como Patrimonio Mundial en Chile».
Finalmente, y consultado sobre las expectativas que Icomos Chile ha depositado sobre la misión en Valparaíso, el arquitecto manifestó que el principal interés es poder dejar un legado sobre los aspecto técnicos de la ciudad vinculados con su patrimonio. «En esta oportunidad la misión de Icomos cumplirá un rol estrictamente técnico, revisando los avances de la gestión del Área Histórica, pero también las implicancias para otras zonas, como el borde costero, y su rol como pieza portuaria», finalizó el presidente de Icomos Chile.
«Con esta misión queremos ir concretando un anhelo que ha estado en muchos sectores, y que consistente en definitivamente incorporar el borde costero de la ciudad como parte del área histórica declarada», declaró Mario Ferrada Presidente Icomos Chile.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
Foto: Biobío
Icomos propone a Unesco sumar borde costero a zona patrimonial http://t.co/YAhnBEaCgW http://t.co/HcSxkXFzcK