Una propuesta para ampliar hacia el borde costero el polígono declarado como Sitio de Patrimonio Mundial es la que hará formalmente Icomos Chile al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a fin de que el jefe comunal haga las gestiones ante la Unesco y le plantee la iniciativa, así como ante el Consejo de Monumentos Nacionales, para declarar como Zona Típica el mismo sector y no sólo una parte del muelle Prat, como es actualmente.
«La propuesta consiste en respaldar las acciones que hoy día está haciendo la municipalidad, a través de su alcalde, pero recordar acelerar un proceso que consiste en ampliar los límites del Sitio de Patrimonio Mundial (SPM) incorporando todas las muestras de patrimonio costero, ferroviario, portuario, porque efectivamente hoy día, dentro del polígono del Sitio, quedan fuera muchos elementos del borde costero», explicó el presidente de Icomos Chile, Mario Ferrada.
El arquitecto expuso la iniciativa en el marco del seminario «Restauración y Conservación del Patrimonio Construido», organizado por el Duoc UC Valparaíso, a través de la carrera de Restauración Patrimonial, donde planteó que, en segundo lugar, «para poder hacer esa extensión se requiere poder estudiar y gestionar ante el Consejo de Monumentos la declaratoria de una parte del borde costero como Zona Típica, porque hoy día la Zona Típica en el borde costero cubre solamente una pequeña parte del muelle Prat».
El tercer punto de la propuesta de Icomos, agregó, «es decirle al señor alcalde que se hagan los esfuerzos para gestionar ante la Unesco el perfeccionamiento de los criterios del Sitio de Patrimonio Mundial para que se incorporen criterios que tengan que ver con el paisaje histórico urbano o paisaje cultural».
Ferrada destacó que «esas tres medidas no nacen de cero, sino que surgen justamente de un acuerdo, el número 193, que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal el año pasado, y ese acuerdo indica precisamente que la Municipalidad hará las gestiones para evaluar y estudiar una propuesta de extensión del Sitio, incorporando elementos del borde costero».Por otra parte, sostuvo que la propuesta se enmarca también en «lo que está pasando con los casos del mall Barón y el Terminal 2 (T2), porque, efectivamente, esto ha ocurrido porque el resto del borde costero no está protegido, y es paradojal que, siendo una ciudad puerto declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, gran parte de esa actividad portuaria y costera está fuera de esa protección».
Si bien el mall Barón ya estaría pronto a iniciar obras y al T2 el Gobierno le entregó su respaldo, Ferrada cree que ambas situaciones todavía no están definitivamente zanjadas, «por eso que es un llamado a la actual alcaldía y su modelo de alcaldía ciudadana a, por un lado, evitar que a futuro ocurran cosas similares, es adelantarse, porque a lo mejor el mall genera un precedente negativo y finalmente empiezan a surgir otros proyectos muy similares en el borde costero o en otras partes de la ciudad, estén fuera o dentro del Sitio».
En ese contexto, destacó que «no daría por sentado que la pelea por evitar que se construya el mall está ya zanjada, no daría esa pelea por perdida, o sea, yo diría que lo que señala el borrador de informe de decisión que se va a tomar en Polonia este año, en el Centro de Patrimonio Mundial, es indicativo, cierto, pero creo que no se han considerado todos los antecedentes que están en juego».
En tal sentido, Ferrada considera que «a la Unesco no se le han presentado todos los complejos antecedentes, las demandas ciudadanas, entre ellos, por ejemplo, lo que nosotros hemos entregado como antecedente al consultor Juan Isaza, esas cosas no quedaron incorporadas en la decisión, aparte de otros temas como permisos, legalidades internas. En esas condiciones yo no daría por perdida la lucha por evitar construya el mall».
Precisamente, el propio alcalde Sharp pedirá a la Unesco que visite la ciudad para efectuar un «monitoreo reactivo» antes de la reunión de Polonia, en julio, y ante ello Ferrada dijo que «ojalá suceda eso, pero hay que actuar rápidamente, porque finalmente cuando se dice ‘mira, no nos preocupemos porque es un borrador de decisión’, si no se hace nada, con mucha seguridad ese informe va a ser el que se va a decidir y se va a aprobar en Polonia».
Ferrada destacó que «esos tres puntos que le solicitamos al alcalde tienen la novedad de que se la juegue por entrar en una etapa de planificación de la ciudad y el patrimonio, y con planificación no me estoy refiriendo al Plan Regulador, sino a visualizar el desarrollo que va a tener la ciudad de Valparaíso, con todas sus componentes, de aquí al menos a unos 20 años, porque si no, ahora nos estaremos lamentando por el mall Barón, pero en cinco años más puede ser otro proyecto más y luego otro más».
Finalmente, el presidente de Icomos aseguró que no quiere «que esta propuesta se vea como inmovilizar el borde costero, sino que todos tengamos las reglas claras. La misma declaratoria dice que se inscribe a Valparaíso como manifestación de una ciudad puerto, y nadie puede entender una ciudad que tiene actividad portuaria si no sabe que esa actividad se alimenta de lo que sucede en el borde costero».
En esa línea, agregó, «el mensaje al alcalde Sharp, con quien hemos conversado y tiene muy buena disposición, es jugársela ahora, y nosotros podemos colaborar en el estudio técnico, pero no podemos hacerlo nosotros como Icomos, tiene que hacerlo quien administra la casa, la ciudad de Valparaíso».
El concejal Daniel Morales es uno de los que forma parte de la denominada alcaldía ciudadana, y consultado al respecto, afirmó que «apoyo la visión de Icomos y la del alcalde Sharp. Proteger el borde costero de esta manera es proteger nuestra condición marítima y nuestra economía local».
Morales viene llegando de Barcelona, donde, según pudo comprobar, «la expansión portuaria se emplazó fuera del centro urbano y esto determinó que la ciudad se desarrollara de una manera casi explosiva, llegando a multiplicar por 40 sus empleos, debiendo incluso hoy tomar medidas para controlar este desarrollo».
Por otro lado, agregó el edil, «esto sería de gran justicia territorial, ya que el plan de expansión portuaria se diseñó de forma unilateral por el Estado de Chile, sin incluir las necesidades propias de nuestra ciudad. Y es así como hoy lo que exigimos es que la expansión portuaria se desarrolle hacia el norte, sector Yolanda, o hacia el sur, sector San Mateo, dejando el espigón exclusivo para cruceros y transportes marítimos de todo tipo y en el centro de la ciudad un parque costanera que entregue los metros cuadrados faltantes en parques y equipamiento recreativo, recuperando nuestro malecón, fomentando el puerto deportivo, incorporando juegos infantiles, comercio de pequeña escala, restaurantes, un skatepark, y aledaño a los terminales portuarios ubicar marinas de usufructo municipal o incluso reubicar la caleta de pescadores, etc. Es decir, no sólo pensar el borde como algo estético, sino como una fuente real de riqueza e identidad».
Otro concejal «ciudadano» que respaldó el planteamiento de Icomos es Claudio Reyes, quien sostuvo que la propuesta le parece «adecuada», puesto que «una ciudad que es declarada Patrimonio de la Humanidad tomando como atributo el tema portuario, evidentemente la ampliación del Sitio de Patrimonio Mundial debiera apuntar hacia el borde costero. Ahora, como Zona Típica, yo creo que también es atractivo, porque las zonas típicas permiten abordar el tema del mar en un ancho de 80 metros, lo que significaría, por ejemplo, poner en valor los restos arqueológicos subacuáticos, las obras portuarias, en fin».
La semana próxima Icomos tendrá una reunión de directorio y luego de ratificar allí la propuesta, ésta será entregada al alcalde Sharp.
Este Diario intentó conseguir una opinión del alcalde porteño y de la Empresa Portuaria de Valparaíso, pero no obtuvo respuesta.
«La declaración de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad en un límite determinado responde a una lucha que se dio en ese momento (…), pero obviamente que es mucho más»
Luis Bork, Presidente del Consejo Regional de Desarrollo Patrimonial»
Para el presidente del Consejo Regional de Desarrollo Patrimonial (Cordep), Luis Bork, «la declaración de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad en un límite determinado responde a una lucha que se dio en ese momento, en la que pudimos participar, pero obviamente que es mucho más; y por lo tanto, yo creo que es muy importante que el municipio de Valparaíso empiece a trabajar con la comunidad y con su Concejo Municipal en extender los límites del valor patrimonial al borde costero y a otros sectores».
CORDEP APOYA LA PROPUESTA DE ICOMOS
«Apoyo la visión de Icomos y la del alcalde Sharp. Proteger el borde costero de esta manera es proteger nuestra condición marítima y nuestra economía local»
Daniel Morales, Concejal de Valparaíso»
Fuente: El Mercurio de Valparaíso