Impulsan corredor ferroviario para exportar carga via Mejillones

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En marzo se solicitaran recursos para evaluar factibilidad de via que cruza desde Resistencia, Argentina, hasta el puerto nortino.

Habilitar cerca de 1.608 kilómetros de vía férrea entre Chile y Argentina es uno de los objetivos de «Un proyecto, cinco países», de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), cuyo actual presidente pro tempore es el intendente de Antofagasta, Valentin Volta.

La idea es conectar el puerto fluvial de Barranqueras —en la ciudad de Resistencia, Argentina— con el puerto de Mejillones, y asi lograr que la carga de Paraguay y del sur de Brasil salga al Asia-Pacifico por la ciudad nortina.

El proyecto —que considera una inversión estimada de $400 millones para su diseño en el tramo chileno, que dependen de la aprobación del Consejo Regional en marzo— comenzará a tomar forma con el estudio y proyección de la capacidad de carga que pueda tener la red ferroviaria, además de determinar la inversión en infraestructura o modernizaciones que podría requerir el plan.

En ese contexto, Volta inició el lunes una gira por Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa, Resistencia y Corrientes, para presentar el proyecto a los gobernadores provinciales trasandinos. Según dice, se podrían exportar millones de toneladas de materias primas agropecuarias y minerales a mercados como China. «Esa carga, que se distribuye hacia Buenos Aires o hacia el Atlántico, es la que queremos sacar hacia el Pacifico por esta vía férrea», explica. Además de la vía férrea, se estudiará igualmente la posibilidad de instalar industrias procesadoras o ensambladoras de productos de importación y exportación en las llanuras que rodean el puerto de Mejillones.

«Es una tremenda oportunidad», explica Gonzalo Dantagnan, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional. Más cauto, el experto ferroviario Ian Thomson señala que si bien el proyecto es interesante porque la vía está transitable, cree que el transporte desde lugares como el Mato Grosso en Brasil podría tener un mayor costo por el Pacífco. Sin embargo, destaca que tráficos de cobre o litio desde Salta podrían trasladarse con mayores ventajas a puertos nortinos.

Corredor del Trópico de Capricornio

La línea férrea que actualmente opera Ferronor se conecta en el paso de Socompa con el Ferrocarril General Be!grano hasta Ilegar a Resistencia. Ya está operativo hasta Salta, y queda mantener la vía férrea del tramo restante.

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Fuente: El Mercurio