La pieza visual está instalada al interior del establecimiento educacional y busca relevar el patrimonio histórico de la comuna de Mejillones.
Con la presencia de las diferentes autoridades de la comuna fue inaugurado un mural realizado por la artista mejillonina, Abigail Ramos Fernández, quien fue la ganadora del concurso “Un mural para el jardín Caracolito”, organizado por Complejo Portuario Mejillones en conjunto con la Municipalidad de Mejillones, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO.
La pieza visual quedó plasmada en uno de los muros del jardín, ubicado en la población Casa de Máquinas. En ésta fueron pintadas diferentes figuras emblemáticas de la comuna, como la Capitanía, el ferrocarril, entre otras. La idea era que el diseño estuviera enfocado en el patrimonio cultural, natural y turístico de la zona.
En la actividad estuvieron presentes las educadoras y asistentes del jardín infantil, su directora Virginia Araya, el concejal Manuel Monardes, la artista ganadora y el gerente de Operaciones de Complejo Portuario Mejillones, Rafael Lancellotti.
Éste último indicó que el concurso surgió con el fin de hacer mejoras al establecimiento que educa a más de 64 niños de la ciudad. “Esto nos permite difundir las bondades de la comuna. Aquí trabajó mucha gente, entre ellos, los apoderados, quienes prepararon el muro para que la artista pudiese pintar el diseño ganador. Abigail se esmeró mucho en realizar esto. Ha sido un trabajo de muchas horas y eso nos llena de alegría, porque no solo son los recursos sino que el esfuerzo de las personas para que esto salga bien”.
Agregó que como Complejo Portuario Mejillones han realizado una serie de mejoras en el establecimiento. “Ellos cumplen una misión muy loable porque atiende a los niños en su primera infancia que es cuando ellos crean su desarrollo cognitivo. Es importante que ellos tengan acceso a la historia del patrimonio de la comuna”.
Abigail Ramos, la artista ganadora, dijo que la idea principal del mural era buscar las características y emblemas de la comuna. “Mejillones está en gran parte representado por la playa, el mar, la pesquera, los lobos de mar y las ballenas. El objetivo final se cumplió. En crear el diseño me demoré alrededor de dos horas y dediqué mucho tiempo en elegir los colores. Luego el trabajo final salió en tres días”, sostuvo.
Respecto al apoyo de CPM, indicó que “esto es una gran iniciativa porque incentiva la creatividad de los artistas de la comuna, además nos permite resaltar las bondades de donde vivimos y que los niños las conozcan”.
El concejal Manuel Monardes felicitó el trabajo de CPM por seguir apoyando al jardín. “Este recinto tiene 26 años de existencia y CPM tiene 25. La empresa siempre ha estado presente con este establecimiento. (…) Este mural plasma la esencia de Mejillones. Los niños van a ver esto y van a identificarse con la historia”.
Por último, la directora del jardín Caracolito, Virginia Araya, manifestó que el trabajo ganador fue elegido por un jurado pero también participaron los propios estudiantes. “Eso fue muy relevante. Este mural es para niños no solo por el patrimonio sino que también por los colores. CPM nos ha ayudado mucho y siempre han estado presente por el bienestar de nuestros estudiantes. Agradecemos a todos quienes hicieron posible esto”.
Marítimo Portuario Comunicaciones