Inauguraron terminal portuario de Chaitén en reemplazo del muelle destruido por la erupción de 2008

0

La inversión correspondió al Ministerio de Obras Públicas y al Gobierno Regional de Los Lagos.

Este martes la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas inauguró junto al Gobierno Regional de Los Lagos la construcción y nueva infraestructura del Terminal Portuario de Chaitén.
La comuna contaba hasta 2008 con un muelle pero luego de la erupción ocurrida ese año, dicha infraestructura se embancó con los cerca de 30 millones de metros cúbicos que emanaron del volcán y bajaron 12 kilómetros por el río Blanco.
«Chaitén se ve beneficiado con este puerto en cuanto a seguridad, a la atracción de turistas, pero también todo el resto de la provincia y el sur con esta majestuosa y brillante obra que va a servir a la comunidad. En la región, se están haciendo importantes obras y especialmente en la comuna de Palena, eso habla del crecimiento del país, de la mejora que hemos tenido que va en directo beneficio de las personas y familias», expresó el delegado presidencial, Carlos Geisse.
Por su parte, el alcalde de la comuna de Chaitén, Pedro Vásquez señaló que «con esta obra queremos homenajear a aquellos que toda la vida han ido sumándose a la actividad marítima portuaria para el desarrollo de este territorio, me siento privilegiado de haber sido parte del inicio de esta gran obra hace unos 10 años atrás y hoy agradecer al Ministerio de Obras Públicas por sumarse a esta titánica tarea”.
En tanto el representante de la cartera en la región, James Fry sostuvo que la obra se enmarcada dentro del plan de reconstrucción de Chaitén correspondiente al año 2008.Finalmente, el gobernador regional Patricio Vallespin, que el terminal significó una inversión de más de 6 mil millones de pesos, detallando que 4 mil millones fueron aportados por el Ministerio de Obras Públicas y 2 mil millones por el Gobierno Regional.
El nuevo terminal portuario está situado en el acceso norte a Chaitén, junto a la Carretera Austral. La Dirección de Obras Portuarias consideró en su diseño de construcción obras marítimas, donde se construyó una rampa del tipo transparente para el uso de naves mayores; obras terrestres, construyendo una explanada de 6.000 m2, la cual alberga áreas de estacionamiento, áreas verdes y comunes para el tránsito vehicular y peatonal, sumando un refugio de pasajeros de 270 m2, reforzando con áreas de espera de pasajeros, cafetería, baños públicos, entre otros. Se finalizó con una última obra vial, donde se intervino parte de la Ruta 7, en la zona colindante con el proyecto.
Empormontt será la empresa encargada de la mantención y cuidados del terminal portuario, entregado a través de un convenio tripartito entre la Dirección de Obras Portuarias, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y la empresa.

Fuente: soychile.cl