«El narcotráfico por vía marítima es una actividad que está aumentando su presencia en nuestro territorio y que involucra a organizaciones criminales transnacionales con una alta capacidad logística y operativa». De esa manera, el gobernador marítimo de San Antonio, Jaime Aros, analizó los últimos hallazgos de megacargamentos de droga que se han detectado en otros países en buques que recalaron en puertos chilenos.
Respecto a este tema, el fiscal de la Unidad Regional Antinarcóticos de la Fiscalía Regional de Valparaíso (Uran), Víctor Ávila, confirmó que el Ministerio Público está trabajando para determinar de qué puerto chileno salió una nave donde las autoridades de Panamá descubrieron un cargamento de droga, en el terminal de Rodman.
De acuerdo a lo informado por medios panameños, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la Fiscalía de Drogas de Panamá incautaron, el pasado 20 de abril, 1.025 paquetes de sustancias ilícitas que iban ocultas en un contenedor transportado por un buque que zarpó desde Chile.
El cargamento sería de un peso mayor a una tonelada y el Senan señaló que los paquetes con droga estaban dentro de maletines y que su destino final era Bélgica.
Consultado por este caso, Avila sostuvo, en entrevista con El Líder, que no está claro en qué terminal pudo haber sido cargado ese contenedor y que para establecer aquello ya se analizan los embarques efectuados en los puertos de Coronel, San Antonio y un terminal del norte del país.
«La Fiscalía Regional, a través de la Uran, tiene conocimiento de una reciente incautación de droga en Panamá que podría involucrar a puertos nacionales. En ese sentido, se ha encargado a la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso la realización de algunas diligencias para efectos de determinar de qué manera nuestra región podría estar involucrada», precisó.
Ávila añadió que «estamos en coordinación con la Fiscalía Nacional a objeto de analizar la existencia o vinculación con otras zonas del país para así coordinar con las fiscalías locales las distintas diligencias».
Otro hallazgo
La noche del miércoles, vía Twitter, el Ministerio Público de Perú informó que incautó 2.200 kilos de cocaína «provenientes de Chile con destino a Panamá, hallados en el buque liberiano MSC Carlotta», que recaló en el terminal marítimo del Callao pero que la semana pasada también atracó en Puerto Central de San Antonio, donde transfirió contenedores.
El capitán de esa nave se encuentra en calidad de testigo como parte de la investigación que se inició en Perú. El destino final del barco era Panamá.
Sobre este último caso, el diario peruano La República informó en su sitio web que «el operativo de incautación estuvo dirigido por la Primera Fiscalía Especializada contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Callao. Asimismo, además de la Policía Nacional, tomó parte también en el operativo la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)».
En marzo pasado, en Diario El Líder se informó que la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI San Antonio había iniciado diligencias para establecer si un megacargamento de 1.455 kilos de cocaína, que llegó a Nueva York, fue embarcado en el puerto de San Antonio.
Dicha incautación se llevó a cabo a fines de febrero en el barco MSC Carlotta, nave que el 9 de febrero estuvo atracada transfiriendo carga en los sitios de Puerto Central.
De confirmarse lo expresado por las autoridades policiales de Perú, Chile aparecerá como el país en que se investiga si los cerca de 4.600 kilos de droga que han sido detectados en otros países en barcos que recalaron en puertos nacionales en los últimos dos meses, fueron finalmente cargados o no en terminales criollos. Todo eso se indaga en forma silenciosa y podría haber novedades prontamente.
Junto con admitir que en los últimos años se ha registrado un aumento de la incautación de droga a través del transporte marítimo, el gobernador marítimo de San Antonio, Jaime Aros, dijo que «la Armada, a nivel central, específicamente a través de Directemar, está trabajando permanentemente con la Fiscalía Nacional, PDI y Aduana en el mejoramiento de los procesos de inteligencia, fiscalización e investigación, con el propósito de enfrentar de manera contundente este flagelo. A nivel local, también se está trabajando con las autoridades, en el mismo sentido». En 2017 la PDI decomisó 397 kilos de cocaína descubiertos en una nave que recalaría en San Antonio, mientras que en noviembre de 2018 la Armada y los mismos detectives incautaron 358 kilos de marihuana tipo creepy que estaban adosados a un buque que llegó a este mismo terminal.
«El narcotráfico por vía marítima es una actividad que está aumentando su presencia en nuestro territorio»,
Jaime Aros, gobernador marítimo de San Antonio.
2,2toneladas de cocaína fueron encontradas el pasado miércoles en el buque MSC Carlotta en el puerto del Callao. Esa nave estuvo la semana pasada en San Antonio.
Fuente: Líder San Antonio