A meses de que comience una nueva temporada de kiwi chileno, la industria se prepara para enfrentar nuevos desafíos y brindar mayor rentabilidad a largo plazo a la exportación de la fruta.
Con la última campaña marcada por una menor oferta de fruta local y una alta demanda de los mercados internacionales; el Comité del Kiwi (https://www.comitedelkiwi.cl/) asegura que actualmente es necesario que los
productores trabajen en contar con fruta cilíndrica, de largo almacenaje y alta materia seca.
Asimismo, visualiza un buen futuro en la industria si es que se trabaja de manera correcta y se aprovechan las oportunidades que podrían brindar en un futuro los mercados.
Pronósticos campaña de kiwi
El presidente del Comité del Kiwi de Chile, Carlos Cruzat, dijo a PortalFrutícola.com que en el país se visualiza una tendencia de arrancar huertos más viejos; y con baja productividad.
“Eso ha hecho que la productividad disminuya, pero no de manera tan drástica porque en el fondo son huertos malos los que se han ido arrancando”. Cruzat explicó que se espera que, en los huertos chilenos, en general, en esta
campaña haya más fruta que el año 2019; pero con un menor calibre.
En cuanto a la sequía que afecta al país, dijo que medir los efectos de este fenómeno es bastante variable.
“Hay algunos huertos donde no han tenido problema, todos los huertos que tienen pozos, en general. Los huertos que tienen canales de buen abastecimiento tampoco tienen tanto problema”, destacó Cruzat.
Agregó que “todos se han visto más restringidos. Han tenido que ser más cuidadosos con el agua, pero en muchos casos sin llegar a tener un problema signicativo”.
Sin embargo, es necesario estar atentos porque si la “presión de sequía” está afectando a todas las especies, según Cruzat, “lo más probable es que el kiwi también se vea afectado”.
Ante esto, con todo el escenario actual, podría considerarse que los volúmenes de exportación estén en un rango entre 155 a 160 mil toneladas.
Cabe destacar que en la campaña anterior se exportó cerca de 153 mil toneladas. Diversicación de los mercados Carlos Cruzat comentó que en 10 años se ha logrado diversicar los mercados por medio de mayores exportaciones a Asia
En los últimos 10 años, Europa ha bajado de ser casi un 70% de las exportaciones del mercado, a ahora ser un 40%”, comentó. Dentro de los mercados de Asia se encuentran Corea y Japón con números estables.
Sin embargo, el aumento de China ha sido el más considerable. “China pasó de importar muy poquito a llegar a las 20 mil toneladas. La India también ha ido creciendo”, puntualizó.
Es por ello que los esfuerzos del Comité del Kiwi se seguirán enfocando en aumentar las exportaciones hacia el mercado asiático.
Desafíos de la industria
Al ser consultado sobre los desafíos, Carlos Cruzat, comentó que el Comité del Kiwi está trabajando con fuerza en tres focos.
En primera instancia, mejora de los huertos. La idea es trabajar en mejorar los huertos que están en condiciones de ser recuperados para tener una mejor calidad de fruta.
“Cada vez necesitamos fruta de más largo almacenaje. Entonces buscamos que los huertos traten de ser lo más homogéneo posible; se coseche con más materia seca para hacer una mejor guarda”, explicó.
El siguiente desafío es la promoción de los kiwis de los socios del Comité en los mercados en que están apuntando. “Estamos programando campañas de promoción, tanto para EE.UU., como para la India”, especicó Cruzat.
El tercer desafío se enfoca en la tendencia de volver a plantar kiwis por parte de los productores. “Algunos productores quieren replantar zonas de los kiwales que les faltan plantas para que sean más productivos y homogéneos”, cuenta Cruzat.
En este sentido, puntualizó que la industria debe prepararse para la renovación de supercie. “Para eso estamos trabajando con los viveros y con los propios productores para que muestren la forma en la que puedan ir renovando parte de sus huertos”.
A 10 años del Comité del Kiwi
Al cumplirse 10 años del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, también realizó un balance del trabajo realizado por la organización. Agradeció el “tremendo esfuerzo y voluntad” de los equipos técnicos de empresas
exportadoras, de Asoex y Fedefruta de trabajar en conjunto. “Han puesto todos sus recursos para mejorar la industria; y esto ha sido notable, se ha avanzado muy coordinadamente en temas de producción de huertos, tosanitarios. Se hicieron investigaciones notables en poscosecha”, expresó
También destacó la capacidad de organización que se ha tenido para representar a Chile internacionalmente. Comentó que ven una oportunidad para el kiwi chileno en los próximos años; sobre todo si se tiene en cuenta que Chile es el segundo proveedor en el hemisferio sur. “Vemos que el kiwi en los próximos años va a reponer sus plantaciones; pensando que va a ser un cultivo complementario a otros. Si el kiwi se trabaja de manera inteligente, probablemente vamos a tener un cultivo de un manejo no tan demandante; y muy complementario con la cereza”, explicó Cruzat.
En este último punto visualizó la ventaja que tiene el kiwi como cultivo complementario de la cereza, ya que cuando la mano de obra del kiwi se desocupa, se traspasa a la cereza. “Permite a los equipos de cereza durante el invierno tener actividad y seguir estando vigentes”, sostuvo.
Ante esto, Cruzat explicó la importancia de que el comité vaya sumando más socios y que estos incorporen la idea de representación como “la única manera de cambiar la industria y que salga adelante”.
Puntualizó que “cuando la gente no coordina su participación, los sistemas dejan de funcionar”. Por eso es importante que los productores se unan y participen en el comité.
“Jugar fuera no ayuda a que seamos más competitivos; ni que tengamos una mirada en común para modicar la industria”.
Es por esto que el llamado de Cruzat se enfoca hacia los productores del kiwi para que se incorporen al comité, a pesar de ciertas diferencias, y así trabajar en pos de un fin común.
Fuente: Portal Frutícola