Representantes de la industria local de cruceros llegaron ayer hasta la Municipalidad de Valparaíso para reunirse con el alcalde Jorge Sharp y funcionarios del área turismo para transmitirles su preocupación por la actual situación que vive el sector, que debe afrontar la próxima temporada sin que hasta ahora se hayan resuelto los problemas que provocaron la interrupción en la operación de tres naves.
Esto llevó a que de manera inédita el último crucero recalara en San Antonio, con la consiguiente merma económica para sus negocios.
El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Valparaíso, Claudio Corvalán, valoró el encuentro señalando que es clave sensibilizar a las autoridades de la ciudad sobre el daño que le genera a la ciudad el poner en riesgo la actividad. «Si se llegan a perder los cruceros el daño a la industria del turismo y su cadena de valor va a ser incalculable porque acá hay muchos emprendimientos que dependen de ella».
En tanto, el gerente general de la compañía operadora de cruceros Destination Managment Chile (DMC), Claudio Nast, calificó el encuentro de «fundamental» porque estuvieron presentes los distintos proveedores de servicios. «Vinimos a hablar con el alcalde para romper con el absurdo mito de que los cruceros no dejan nada a Valparaíso».
«Hemos hecho una tremenda apuesta, personal y familiar, con todos nuestro recursos para sacar adelante nuestros proyectos, restauramos una casa abandonada y trabajamos cinco años seguidos para mostrar porqué Valparaíso fue designado Patrimonio de la Humanidad», dijo Victoria Valdovinos, representante de la Casona Villa Victoria que esta temporada recibió 1.000 pasajeros de cruceros.
El presidente de la Asociación Gremial «Taxi Services» -que presta servicios a la salida del VTP, Julio Mateluna, subrayó «que el impacto que puede producirse es muy grande ya que hay un porcentaje muy grande de pasajeros que se queda en Valparaíso, nosotros hemos hecho una serie de capacitaciones para atender de la mejor forma a los turistas».
Cynthia Galdames, representante de la Asociación Gremial de Chileguías reconoció la merma para su sector. «En la temporada de cruceros es cuando hacemos casi todo el monto anual del ingreso familiar y el resto del año casi no tenemos trabajo», consignó.
El gerente general del VTP, Juan Esteban Bilbao, consignó que «es bueno que el alcalde haya recibido esta información de primera fuente, el impacto de la industria de cruceros para la comuna no es sólo económico sino que de desarrollo que se puede ver muy dañado, hay que buscar una solución y pronto».
En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, enfatizó que la situación es «delicada». «Esto se ha provocado básicamente por la falta de diálogo e incapacidad de llegar a acuerdos entre los actores involucrados en el conflicto de las cargas limpias (…) y el daño que se le está haciendo a la ciudad es muy grande», declaró el jefe comunal.
«Esto se ha provocado básicamente por la falta de diálogo (…) El daño que se le está haciendo a la ciudad es muy grande»
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso»
3.500 pasajeros fueron afectados por las manifestaciones realizadas en la temporada anterior en Valparaíso.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso