La industria naviera se encuentra en una mejor situación que hace 3 o 4 años, en que había mucha sobreoferta de capacidad y que detonó en fuertes pérdidas para las empresas, porque se han producido en los últimos 24 meses consolidaciones relevantes, lo que de acuerdo a actores del sector ayudará a que el negocio del transporte marítimo adquiera mayor estabilidad.
Navegando Hacia Mejor Puerto
Una de las fusiones más recientes es la de Hapag Lloyd y United Arab Shipping Company, donde se acordó unir todo el negocio portacontenedores de la naviera árabe con el de la firma germana, operación que se concretaría en diciembre de este año a más tardar y que dejaría a CSAV de los Luksic con el 25% de la propiedad, permaneciendo como el mayor accionista individual.
Con esta operación, Hapag Lloyd se consolidará como una de las cinco navieras portacontenedores más grandes del mundo superando a Evergreen, con una capacidad total de transporte de 1,6 millones de TEUs, volúmenes movilizados al año de alrededor de 10 millones de TEUs y ventas combinadas por aproximadamente US$12.000 millones.
Las naves en construcción han bajado del 60% en el año 2008 al 19% hoy en día, lo que significa que por el lado de la oferta, el tema se ha arreglado paulatinamente. En el mercado se cree que se está llegando a un punto de equilibrio después de mucho tiempo.
No se espera que la demanda crezca al 10% como antes, sino que entre 4% y 5%, y de mantenerse estos niveles no debería haber desbalances con la oferta y se notaría una normalización sectorial en los próximos 12 a 24 meses, no más allá de eso, afirman actores del negocio.
Un alto ejecutivo naviero detalla que el año pasado fue bastante bueno para el sector porque el petróleo cayó significativamente, a diferencia de las tarifas, pero al final de 2015 los de éstas volvieron a disminuir. Por lo tanto este primer semestre ha sido difícil para el negocio, pero se espera que la segunda parte de 2016 sea mejor.
Una muestra de la inestabilidad que han mostrado el sector la da a conocer el índice Chinese Shipping, que mide las embarcaciones que salen desde el gigante asiático, mostrando que las tarifas han caído en más de 6% durante el último tiempo. Al igual que el Baltic Dry Index –que cubre sobre 20 rutas mundiales-, que exhibe una baja superior a 35% en el último año.
Según detalla el más reciente reporte Container Forecaster de la consultora marítima Drewry, durante los próximos 18 meses la industria podrá ver una mejora en los valores de fletes, aunque advierte que no serán suficientes para salir de las pérdidas sufridas durante los últimos años. Esto, debido a que este año se produjo un ordenamiento de los precios desde los puertos base de Asia, pasando de los US$100 en diciembre de 2015 a US$2.800 en 2016 por un contenedor de 40` que transporta 26 toneladas.
Este ordenamiento de los precios de fletes de las navieras viene a solucionar una baja histórica de valores que comenzó en enero de 2014, debido al gran número de buques para transportar cargas con productos relativamente similares, de acuerdo a Werner Knust, gerente general de Andes Logistics Group. Algunos factores de la industria, que observan los agentes de carga y que han venido a dar un respiro en valores, están vinculados a temas de mercado.
Algunos de ellos son la baja en el precio del dólar que podría aumentar la demanda de contenedores y, por otra, la ampliación del canal de Panamá que permitirá el paso de buques con una mayor dimensión. Pero también existe una inquietud por parte de los agentes de carga que se relaciona con una mirada más amplia de la industria. La gran cantidad de naves y el exceso de oferta podrían afectar nuevamente los precios de fletes desde los puertos de Asia.
“Por este motivo sólo queda esperar que las navieras sigan tomando medidas proactivas para impulsar el aumento de las tarifas de fletes, ya que es la única solución que ayudará a la industria ante un posible hundimiento”, manifiesta Knust.
¿Nuevos Procesos de Fusión?
El presidente de Camport, Jorge Marshall, expresa que hacia el futuro se debe reconocer que los valores de los fletes navieros dependen de múltiples factores, entre los cuales está el crecimiento del comercio mundial y el precio de los combustibles. Los que se configuran de distinta manera según el tipo de carga transportada por cada una de las líneas.
“Es por esa razón que el valor de estos fletes navieros va a depender de factores contractuales, cantidad de carga movilizada, fusiones de líneas o servicios navieros, costos de operación, entre otros de tipo coyuntural”. Por lo que Marshall deja en claro que las mejoras en el sector descansan en las acciones que sigan tomando las compañías que lo componen.
La búsqueda de la eficiencia es un requisito para poder desarrollarse a lo largo del tiempo, apunta el presidente de Camport, y lo anterior se puede ver gráficamente en el tamaño de las naves que transportan carga, que ha aumentado considerablemente. La motivación detrás de esto “es aprovechar las economías de escala, lo que permite distribuir de mejor forma el costo de movilizar las embarcaciones con una mayor cantidad de toneladas”.
Otra forma de buscar la eficiencia es fusionar navieras o agrupar empresas en ciertos trayectos, ampliando la integración vertical y buscando aumentar la cantidad de carga transportada y disminuyendo los espacios vacíos dentro de las embarcaciones, con lo cual el costo de movilizar tiende a disminuir, debido a que se mueven más toneladas.
¿Se conocerán más procesos de consolidación en la industria naviera? Marshall indica que las fusiones y las alianzas han ocurrido con una frecuencia muy alta en los últimos años y es probable que esta tendencia se mantenga. Si existe una posibilidad de que las compañías mejoren su desempeño operativo o financiero a través de estos movimientos, “van a seguir ocurriendo, con el consiguiente beneficio para los clientes a través de precios más bajos. Los avances de este mercado han sido impulsores de la globalización y de la expansión del comercio mundial”.
En el sector explican que puede que ocurran nuevas consolidaciones en los próximos meses, pero en menor escala que las que han salido a la luz en los últimos años, considerando que al momento cinco actores navieros concentran el 54,7% del negocio.
Fuente: Estrategia
Industria naviera se normalizaría en 2018 con crecimiento de 4% anual https://t.co/8Ku1sSjwQd https://t.co/t7IgkBlxqy