Liderados por la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), por primera vez, siete entidades se unieron como Consorcio logístico, con el fin de desarrollar una industria eficiente, segura, de calidad y sustentable a través de la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logística y Comercio Internacional de la Región de Tarapacá.
Actualmente el APL se encuentra en la Fase de Negociación, instancia en la que convergen las visiones de los organismos públicos frente a las iniciativas contempladas por el Consorcio en este acuerdo. En este marco, se realizó la primera reunión con foco en delinear y proyectar las reglas del proceso, estableciendo una plataforma de confianzas para abordar las acciones contempladas en este proceso. La instancia contó con la participación de diversos servicios, quienes mostraron amplia disposición a entablar un trabajo colaborativo en que todas las partes pongan lo mejor de sí, para abordar acciones concretas.
OPORTUNIDADES
Las propuestas generadas por el Consorcio permitirán incorporar medidas adicionales a las mandatadas por la regulación vigente especialmente en: la gestión logística, prevención de riesgos y seguridad ocupacional, medio ambiente, relacionamiento con la comunidad, gestión de la energía y disminución de la huella de carbono, reciclaje y valoración de residuos.
El subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones, coordinador del Consorcio, explicó que “juntos identificamos las brechas y acordamos las soluciones, lo que nos llena de orgullo y es un gran paso para adelantarse y afrontar los desafíos futuros de esta industria”.
PARTICIPANTES
El Consorcio cuenta con la participación de Iquique Terminal Internacional (ITI), Zona Franca de Iquique (ZOFRI S.A), Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ AGI), Servicios Integrados de Transportes (Sitrans Ltda.), Container Operators (Contopsa), y el Comando de Defensa Puerto de Iquique A.G (Transportistas)
Por parte de los servicios públicos participan los seremis de: Energía; Transportes y Telecomunicaciones; Medio Ambiente; la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, y Aduana.
La Fase de Negociación con el sector público será conducida por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ex CPL).