Informe revela modus operandi en robos de camiones

1

Ruta 68 con Américo Vespucio, comuna de Pudahuel. Dos supuestos policías realizan un control vehicular en la ruta. En ese ejercicio detienen a un camión, por lo que desde el vehículo descienden el conductor y su acompañante de trabajo. Sin embargo, al bajarse del transporte, los policías los intimidan y los obligan a quedarse callados hasta que llega una camioneta, pasan toda la mercadería a este automóvil y luego huyen en ella.

Resultó que los supuestos policías eran en realidad delincuentes comunes, integrantes de una banda dedicada a robar camiones, ilícito que alertó a las autoridades y derivó en mejorar y reforzar la persecución de estos asaltos. Es por ello que en lo que va de año, este delito ha bajado un 28%, según cifras del OS-9 de Carabineros, departamento que depende de la Dirección de Investigación Criminal.

El trabajo para disminuir estos atracos incluyó un detallado análisis del OS-9, que tomó la información sobre los modus operandi más usados para asaltar vehículos de carga.

Según las cifras de los investigadores, son tres las formas de operación más recurrentes. En el 61, 2% de los casos, los ladrones esperan a que el conductor y el peoneta inicien la descarga del camión para intimidarlos y sustraer el vehículo (ver infografía).

El segundo método más repetido, que concentra el 19,1% de los casos, es la interceptación del camión en la ruta. Allí se intimida al conductor, lo retienen mientras traspasan la carga a otro vehículo y luego huyen. El tercer modus operandi consiste en interferir el trayecto del camión cuando está en la ruta, intimidar y bajar al conductor y luego escapar con el vehículo de carga.

Análisis policial

El capitán del OS-9 de Carabineros Renato Cárdenas explica que “la definición de modus operandi está radicado en la inteligencia. Uno por uno, sacamos patrones en común, desde la mercadería que se roban, la fecha de comisión del delitos, los vehículos que utilizan, las armas, la cantidad de integrantes de la banda, entre otras variables. El análisis de esto nos permite focalizar los delitos para dar curso a los arrestos”.

Desde la fiscalía también han seguido de cerca estos patrones. El Ministerio Público asignó un fiscal exclusivo para perseguir estos asaltos, que quedó en manos del fiscal de Alta Complejidad Occidente, Sergio Soto. El investigador advirtió que “hemos enfocado el trabajo en los sujetos que recepcionan las cargas y también en las empresas, pues muchas veces la información sobre las rutas frecuentadas sale desde la propia empresa a los delincuentes. Además, algunos choferes también forman parte de las organizaciones, configurándose así delitos de hurto”.

En el gobierno destacaron el trabajo hecho por las policías, las empresas privadas y la fiscalía. En ese sentido, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que “pasamos de 3 camiones robados por día a 1,18 camiones el mes pasado”.

La autoridad explicó que “se georreferenciaron los sectores más vulnerables en materia de seguridad, se focalizaron los operativos y se trabajó en el proceso de desbaratamiento de bandas, considerando que más del 80% de los delitos ocurren en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y el Biobío, en las zonas portuarias y en las carreteras de acceso o salida”.
Según los datos de la Subsecretaría del Interior, entre los meses de enero y septiembre se han recuperado $ 3.589.244 millones en mercadería sustraída producto de los robos de camiones.

Fuente: La Tercera