Inician obras para recuperar conectividad peatonal en Avenida Costanera de Coquimbo

1

Esta semana partieron los trabajos de conservación del borde costero de Coquimbo, para recuperar la zona de los sectores de la costanera de la ciudad puerto que fueron arrasados por el tsunami del 16S. La inversión realizada por el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) supera los $ 280 millones, mientras que los trabajos deberían terminar antes de fin de año.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “son cerca de 1.400 metros lineales que van a ejecutarse en un plazo de 110 días, por lo que alrededor del 15 de diciembre próximo van a estar listas las obras, permitiéndonos recuperar un espacio público que habíamos perdido producto del terremoto y posterior tsunami que afectó de manera tan significativa a esta zona del borde costero”.

El jefe regional agregó que durante este periodo posterior a la emergencia, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha trabajado intensamente en la recuperación productiva, de viviendas e infraestructura a lo largo de toda la región. “Estamos ad portas de cumplir un año desde la emergencia, sin embargo, los periodos de reconstrucción se tardan como mínimo tres años. Lo importante es que hemos actuado rápido, estamos recuperando este borde costero y nos estamos haciendo cargo de la pronta recuperación productiva y económica de toda la región y en particular de Coquimbo”, señaló.

Sobre los trabajos de conservación para paseos peatonales de la Costanera de Coquimbo, la Seremi de MOP, Mirtha Meléndez, destacó que “así como tras el terremoto fuimos capaces de dar una conectividad a toda la región, hoy nosotros ya estamos con la etapa de reconstrucción y tenemos un tremendo compromiso de entregar este paseo peatonal y ciclovías antes del 15 o 20 de diciembre”.

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, señaló que “estamos trabajando en conjunto con el Gobierno en los proyectos definitivos para recuperar distintos sectores, pero mientras tanto, necesitamos de este sector que es uno de los más afectados por el tsunami. Con este proyecto se van a retirar escombros y recuperaremos el paseo costero y las ciclovías y eso va a significar un mejor verano para la comuna, para los turistas y mejores condiciones para nuestros vecinos”.

Paralelo a estos trabajos de recuperación, el Gobierno Regional trabaja en coordinación con los distintos municipios y entidades técnicas de la zona en el proceso de reconstrucción, a través de obras definitivas, como sería un muro verteolas para la costanera de Coquimbo, que abarcaría desde Baquedano hasta Peñuelas. “Todas estas obras que se van a hacer hoy, y que incluyen obras de protección contra las marejadas, son vinculantes al gran proyecto de muros verteolas, que disipan energías y vamos a quedar en mejores condiciones que cuando enfrentamos este terremoto y tsunami pasado”, señaló la seremi de Obras Públicas.

Por su parte, el Presidente temporal del Consejo Regional, José Montoya, destacó el trabajo realizado en materia de reconstrucción, detallando que “acá hay un trabajo coordinado que va a permitir que la comuna de Coquimbo en el verano 2016-2017 pueda recibir a los turistas con un paseo, que va a ser provisorio, pero que va a permitir que la gente disfrute de las bondades de la comuna y de nuestra región. Esperamos que las obras del proyecto definitivo se ejecuten lo antes posible para que el borde costero cuente con un elemento que permita que en caso de catástrofe pueda recibir de mejor forma los embates de la naturaleza”.

El proyecto para instalar muros verteolas en esta zona del borde costero está actualmente en proceso de ingeniería de detalle por parte del MOP, mientras que se estima una inversión superior a los $ 20 mil millones de pesos y trabajos que se desarrollarían en tres etapas.

Fuente: elobservatodo.cl