Inician programa que beneficiará a proveedores y a la logística en Tarapacá

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La Empresa Portuaria Iquique (EPI) en conjunto con Iquique Terminal Internacional (ITI) y Zofri S.A dieron inicio al Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en Logística y Comercio Sustentable de Tarapacá de Corfo, beneficiando de manera integral a 26 empresas proveedoras y a toda la logística regional.

Este PDP permitirá ejecutar algunas de las acciones identificadas en el diagnóstico del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Logística y Comercio Internacional de la Región de Tarapacá.

“Estamos orgullosos y comprometidos en llevar adelante esta iniciativa donde implementaremos eficiencias concretas para la cadena logística, de manera coordinada y con una visión compartida con todos los actores. Buscamos resolver las brechas de las empresas proveedoras, de la cadena productiva y del modelo de gestión”, expresó el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI y coordinador del Consorcio Logístico, Héctor Mardones.

“El PDP es un instrumento Corfo que apoya la conformación y desarrollo de cadenas productivas sustentables, a través de la sofisticación de los procesos de gestión y la construcción de capital social entre demandantes y proveedores, permitiendo así mejorar el desempeño productivo, económico y la oferta de valor de la cadena. Y estamos contentos de aplicarlo por primera vez en la industria logística”, expresó el director Corfo de la Región de Tarapacá, Cesar Villanueva Vega.

EFICIENCIA LOGÍSTICA

Abordará la eficiencia y sustentabilidad de la cadena logística y comercial establecida entre EPI, ITI, Zofri, y sus principales proveedores para proyectar hacia el futuro un mejoramiento sostenido con que se realizan las tareas de traslado y comercialización de la mercancía que llega a Zona Franca. Además, promoverá en las empresas participantes el valor estratégico del trabajo colaborativo, como herramienta para el mejoramiento de su oferta de valor y acceso a nuevos mercados.

El gerente general de ITI, Ricardo Córdova, destacó la relevancia del PDP “como empresa asumimos un compromiso con la sostenibilidad del puerto. En este sentido, trabajaremos junto con toda la cadena de valor para fomentar la ejecución de políticas y buenas prácticas que permitan fortalecer el sistema. Todas las empresas y entidades que formamos el PDP tenemos una gran oportunidad para abordar los desafíos en las distintas mesas de trabajo, las que además de aspectos ambientales, también consideran los logísticos, económicos, seguridad y de vinculación con la comunidad. En ITI queremos seguir avanzando en el desarrollo sostenible de nuestras actividades”, precisó.

En tanto el gerente general de ZOFRI S.A, Rodolfo Prat Díaz indicó que “nos interesa participar en esta iniciativa, porque significa que estamos dando pasos concretos para mejorar el ecosistema logístico de la región y con ello contribuimos a mejorar la competitividad en su globalidad. Al optimizar los procesos y generar las herramientas que agreguen valor a la cadena, empujamos la sostenibilidad del sistema, por lo que siempre estaremos dispuestos a trabajar en este tipo de acciones”.

CONSORCIO LOGÍSTICO Y GRUPOS DE TRABAJO

El Consorcio Logístico de Tarapacá está integrado por la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Iquique Terminal Internacional (ITI), Zona Franca de Iquique (ZOFRI S.A), Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ AGI), Servicios Integrados de Transportes (Sitrans Ltda.), Container Operators (Contopsa), y el Comando de Defensa Puerto de Iquique A.G (Transportistas) y se conformó en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Logística y Comercio Internacional de la Región de Tarapacá.

Adicionalmente, con la idea de avanzar eficientemente en los objetivos trazados, en el PDP se generaron grupos de trabajo segregados en: “Higiene y Seguridad Laboral”; “Logística y Asignación Eficiencia de la Carga” y “Relaciones Comunitarias y Valor Compartido”. Cada uno de los grupos de trabajo tendrá una agenda con metas, acciones y plazos definidos para poder verificar avances y resultados concretos.