Personal de la Superintendencia de Medio Ambiente junto a funcionarios de la Gobernación Marítima de San Antonio y de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático realizaron ayer un proceso de fiscalización a las faenas de dragado que están en ejecución en el puerto de San Antonio.
De acuerdo a lo informado por el gobernador marítimo de San Antonio, Zvonimir Yuras, estas tres entidades iniciaron «la inspección a todo el material y todas las faenas que se están realizando en los procesos de dragado del puerto de San Antonio».
Yuras dijo que la tarea de fiscalización incluyó la revisión de la cantidad de sedimento que se está vertiendo en los puntos acordados para ello y en qué forma se está llevando el traslado de aquel material extraído por las maquinarias desde el sector de la poza.
El comandante Zvonimir Yuras recordó que al dragado que realizó Puerto Central se suman el que comenzó en 2015 la Empresa Portuaria San Antonio y el que pronto podría iniciar la concesionaria San Antonio Terminal Internacional (STI).
El gobernador marítimo añadió que el dragado se tiene que realizar debido a que la profundidad de los frentes de atraque comienza a disminuir con la acumulación de sedimento. «Son 15 metros lo normal y producto de los años que van pasando y el sedimento que bota el río Maipo, esto puede llegar a 14 o 13 metros, y eso significa que buques grandes y con harta carga no podrían atracar en ese sector, por eso se saca todo este fango que se acumula en el fondo marino de los puertos», declaró.
Accidentes
A dos años de que tres trabajadores del puerto de San Antonio fallecieran en distintos accidentes registrados en el terminal, el gobernador Yuras dijo que a través de la Comisión de Seguridad en materias portuarias ha mantenido reuniones periódicas para analizar con las concesionarias, los sindicatos y la Empresa Portuaria San Antonio el tema de la prevención. En esa línea, dijo que «en términos generales, el resultado (de dicha labor) ha sido bueno. Hay que recordar que tanto las faenas mineras como las labores portuarias son las más peligrosas y, normalmente, un accidente tiene una consecuencia fatal o muy grave».
«El sistema como fiscalizador también está funcionando», sentenció el gobernador marítimo.
15 metros de profundidad debe tener un frente de atraque para recibir naves de gran tamaño.
2 años se cumplieron desde que en 2014 murió el trabajador portuario Daniel Marambio.
Fuente: Líder San Antonio
Inspeccionaron las faenas del dragado en el puerto de San Antonio https://t.co/7LaZSo0Jka https://t.co/QdpZYFhrc3