El sistema -creado por el Sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso- permitirá monitorear el oleaje en tiempo real. El mecanismo forma parte del proyecto Fondef que desarrollarán durante el 2022.
Un moderno sensor que permitirá monitorear el oleaje en tiempo real fue instalado en el muelle Barón de Valparaíso. El instrumento funciona mediante un cable que se conecta a un sistema de adquisición de datos que facilita el monitoreo el mar y permite visualizar el actuar del oleaje ante alguna emergencia y así, validar los pronósticos del Sistema de Alerta de Marejadas (SAM), de la Universidad de Valparaíso.
El académico de Ingeniería Civil Oceánica UV y director del SAM, Mauricio Molina indicó que: “A medida que las mediciones se extiendan en el tiempo, permitirán ajustar la información sobre cómo va llegando el oleaje que viene desde el Pacífico Sur, cerca de la Antártica, del Pacífico Norte, cerca Alaska y lo ocurre en invierno con el oleaje de generación local”.El profesional añade que, «de cada una de esas fuentes de generación podemos tener marejadas importantes u oleaje de baja magnitud y este instrumento nos permitirá medir, ajustar y calibrar los modelos de pronósticos».
Además, indicó que el aparato permite el desarrollo eficiente y de acuerdo al comportamiento marítimo del sector ante alguna emergencia como marejadas o un tsunami. El sensor, instalado por un trabajo en conjunto entre el SAM y la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la misma universidad mediante el Centro de Exploración Naútica significa, de acuerdo con lo explicado por el director del centro, Ernesto Gómez, que “debiesen constituirse como un gran polo de desarrollo de la innovación, la creatividad, las ciencias del mar, el arte, la cultura y el turismo”.El artefacto forma parte del desarrollo del proyecto Fondef que será desarrollado por el SAM durante el año 2022 y de acuerdo con lo explicado por Mauricio Molina, director del Sistema de Alerta de Marejadas, su implementación es “relevante para el desarrollo del proyecto Fondef porque complementa las mediciones que hacemos en la Bahía de Valparaíso a través del sensor ADSP que instalamos hace un tiempo”.
Fuente: soychile.cl