Intercambio comercial argentino cayó 4,2% en el primer semestre

1

La balanza comercial de Argentina registró un retroceso de 4,2% en el primer semestre de 2016, pese a obtener un saldo positivo de 479 millones de dólares, informó la consultora Abeceb en base a los datos difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las exportaciones argentinas en el primer semestre sumaron 27 735 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron 27 256 millones de dólares, precisó el Indec.

“La caída de la balanza comercial en los primeros seis meses del año fue consecuencia de las bajas acumuladas de 2,6% y 5,8% en las exportaciones y las importaciones, respectivamente”, advirtió Abeceb.

Según la consultora, el superávit acumulado en los primeros seis meses del año está vinculado a las mejoras en los términos del intercambio a partir de la diferencia de precios entre las exportaciones y las importaciones que registraron aumentos en las cantidades.

“Se observó una baja de 2,6% en el valor de las exportaciones debido a que la caída de 9,8% en los precios no alcanzó a ser compensada por el aumento de 8% en las cantidades”, explicó el Indec.

En relación al semestre de 2015, el Indec destacó que fueron significativas las caídas de las exportaciones de: Material de transporte terrestre con destino a Brasil; Semillas y frutos oleaginosos a China; Piedras, metales preciosos y manufacturas a Suiza y Canadá; Metales comunes y manufacturas a Estados Unidos, Guinea Ecuatorial e Irak; y Aleaciones de aluminio a Brasil.

Por el contrario, los productos que observaron un desempeño positivo fueron: Cereales enviados a países de la ASEAN, Arabia Saudita, Corea y Sudáfrica; Grasas y aceites a India, Egipto, Argelia, China e India; Residuos y desperdicios de la industria alimenticia a Egipto, Vietnam y España; y Productos químicos a Estados Unidos.

¿Cómo está el comercio con los principales socios?

Mercosur. En los primeros seis meses el saldo comercial de la Argentina con los países que integran el bloque comercial resultó deficitario en 1 675 millones de dólares. Las exportaciones argentinas al Mercosur cayeron 21,4% en comparación al mismo período de 2015, mientras que las importaciones aumentaron 4,1% por más compras de Bienes de capital, Vehículos automotores de pasajeros, Combustibles y lubricantes y Bienes de consumo.

China. El intercambio comercial con el país asiático registró un déficit de 2 879 millones de dólares, observando una baja en las exportaciones de 17,4% y un incremento en las importaciones de 4,2%.

Unión Europea. El saldo negativo de 529 millones de dólares dejó un incremento de las exportaciones de 6,7% respecto al mismo período del año anterior y una baja de las importaciones de 7%.

NAFTA. El intercambio comercial con los países de Norteamérica arrojó un saldo negativo de 1 589 millones de dólares. Las exportaciones crecieron 2,7% con respecto a igual período del año anterior, y las importaciones descendieron 12,9%.

ASEAN. Con los países que integran la ASEAN, el intercambio comercial cerró con un superávit de 1 657 millones de dólares. Las exportaciones registraron un aumento de 9,5%, mientras que las importaciones lo hicieron en 15,1%, respecto al mismo período del año anterior.

Fuente: Marco Trade News