Los alimentos chilenos exportados a ese país han aumentado a más del doble en los últimos cinco años, mientras que el sector minero se ha mantenido estable.
Más de 70 empresas chinas y sus representantes asistirán hoy al Foro Empresarial de China-Celac en el Hotel Intercontinental y que tiene como objetivo potenciar las relaciones de la segunda economía mundial con Chile y los demás países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Para Chile, en particular, 2017 significó una recuperación en las cifras de intercambio comercial con China tras años de bajas ligadas a la caída en el precio de los commodities . Pero, además, se ha consolidado la diversificación de las exportaciones a nuevos mercados. Por ejemplo, si en 2012 el país exportaba US$ 713 millones en alimentos, en 2017 la cifra creció a US$ 1.588 millones a diciembre.
Según el director de ProChile, Alejandro Buvinic, «China es hoy el segundo mayor mercado para las exportaciones chilenas no cobre, las que han crecido a una tasa promedio anual del 16% en los últimos quince años. Es decir, nuestras exportaciones no tradicionales a China se han multiplicado siete veces».
En tanto, el presidente de Federación de Productores de Fruta de Chile, Luis Schmidt, comentó: «se puede afirmar que el mercado se está diversificando. (…) Chile tiene la oportunidad de que sus exportaciones agroalimentarias incluso igualen a las de la minería en los próximos diez años».
Desde la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo, (CHICIT), su presidente, Juan Esteban Musalem, expuso que «la evolución de nuestras relaciones comerciales ha estado cruzada por un increíble dinamismo, al igual que por una importante diversificación».
Fuente: El Mercurio