Hacia mayo del próximo año debiera concluir el denominado «proyecto escolleras», que tiene como propósito mejorar la protección costera en el eje Edwards-Barón y que resulta esencial pensando en el desarrollo del denominado Paseo del Mar, iniciativa de carácter presidencial que reemplazó a la infraestructura comercial del Grupo Plaza que, tras un largo proceso judicial, naufragó.
Y es que la obra, cuyo costo alcanza los US$ 8,6 millones y que se inició a mediados del año pasado, va a permitir instalar las condiciones ideales tomando en cuenta ese objetivo. En lo principal, la estructura tiene como propósito generar una protección necesaria frente al oleaje y marejadas, dando de esta forma seguridad a los futuros desarrollos urbanos que se puedan generar en dicho sector.
Uno de ellos es precisamente el Parque Barón, la presentación ganadora del concurso público impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en colaboración con la Municipalidad de Valparaíso, que surgió como respuesta a la decisión del Ejecutivo de abrir un espacio del borde costero de la ciudad a la comunidad.
«Esta iniciativa que impulsa la empresa portuaria permitirá preparar los espacios para el proyecto de apertura del borde costero impulsado por el Gobierno, abriendo la vista al mar a nivel de suelo y mejorando considerablemente las condiciones de sobrepaso del oleaje del sector, aportando valor turístico y urbano a esa zona», puntualizó el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, en respuesta a los trabajos que se desarrollan en la zona.
Junto con ello, el ejecutivo destacó que esta inédita obra, y en razón fundamentalmente a sus especificaciones, ha concitado el interés de entidades académicas, gremiales y técnicas, como el Colegio de Ingenieros o la Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas, que han hecho visitas a las faenas.
Características
En rigor, la obra que se ejecuta consiste básicamente en la recuperación y mejoramiento de casi un kilómetro -960 metros lineales- de defensa costera a través de la recarga de enrocado en el sector Barón-Francia y la reconstrucción del sector Edwards-Francia con bloques de hormigón reciclados y complementado con otros nuevos prefabricados en el mismo lugar.
Al respecto, la empresa portuaria destacó que el uso de este material reciclado la convierte en una estructura única en el país y en una de las primeras que utiliza este tipo de bloques como protección costera.
En tal escenario, la estatal explicó que el proceso de corte de bloques reciclados se realiza a través de un novedoso método de perforación y fraccionamiento utilizando cemento expansivo, lo que permite dimensionarlos según la necesidad.
De esta forma, se minimiza la pérdida de material y se evita la contaminación acústica que generarían máquinas que se utilizan comúnmente en esta clase de desarrollos, como martillos neumáticos u otros. Gandolfo puntualizó que ello también significa una disminución importante en los costos del proyecto. «Este método tuvo un doble beneficio para el Puerto. Por una parte, se ahorró extracción de roca de cantera al disponer de elementos existentes evitando su manipulación, retiro y disposición en botaderos autorizados, lo que permitió ahorrar casi $1.000 millones en el costo de una iniciativa de esta índole», subrayó el ejecutivo.
Plazos
La inversión tiene un plazo estimado para concretarse de 23 meses, debiendo concluir su construcción a mediados del próximo año. De acuerdo a lo señalado por Gandolfo, la iniciativa también va en línea con la innovación que ha intentado imprimir la portuaria en sus procesos.
«El puerto de Valparaíso ha liderado, a través de los años, diferentes procesos de innovación en distintas escalas. Esta característica vanguardista se mantiene hasta el día de hoy, por ejemplo, en el proyecto de mejoramiento de la protección costera que se está desarrollando actualmente», dijo.
Agregó que también es relevante el hecho de la construcción misma. «Se está construyendo la primera escollera de bloques de hormigón en Chile y es en Valparaíso, algo que destacamos», subrayó el gerente general de la estatal.
SE UTILIZARÁN 2.200 BLOQUES
El desarrollo de la estructura portuaria es responsabilidad de la constructora Las Lilas y la inspección técnica de las obras está a cargo de la empresa RFA. En su levantamiento se ocuparán alrededor de 2.200 bloques y muchos de ellos fueron parte de los sitios Uno, Dos y Tres del Terminal Uno. Además, hay que mencionar que cierta cantidad de los mismos fueron retirados en 1999 y otros en 2016 con motivo de la extensión de 120 metros que realizó el concesionario del T1: Terminal Pacífico Sur (TPS). En cuanto a la medida de los bloques es variable -el más representativo mide 2x3x2.5 metros aproximadamente- con un peso estimado de 36 toneladas cada uno de ellos.
«Esta iniciativa permitirá preparar los espacios para el proyecto de apertura de borde costero impulsado por el Gobierno»
Franco Gandolfo, Gerente general EPV
2020 en mayo de ese año deberían culminar los trabajos del denominado «proyecto escolleras».
960 metros lineales del borde costero de Valparaíso son los que contempla el reforzamiento.
2.200 bloques será empleados en la obra, algunos de ellos reciclados de otras estructuras portuarias.
Fuente: El Mercurio Valparaíso