Una corta distancia registra Chile en inversión pública con los países de la OCDE. Así lo arrojó el informe «Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2017», elaborado por el organismo y el Banco Interamericano de Desarrollo que fue presentado esta mañana.
De acuerdo al estudio, el porcentaje del PIB que registra Chile en inversión pública es de un 2,3%, levemente más bajo que el 2,6% de los países OCDE.
Para el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien participó de la presentación, «cuando hablamos de productividad, hablamos de la necesidad de generar bienes públicos que de alguna u otra manera generen y gatillen la inversión privada».
Céspedes también comento otros aspectos del informe sobre que los sistemas impositivos en América Latina hacen poco para reducir los niveles de desigualdad.
«Hay un elemento importante de discusión sobre cómo tenemos un sistema de impuestos que permita tener un mejor resultado en término de distribución e ingreso ex post, pero también como también estos sistemas se alinean con las demandas de las sociedades»
Agrego que los sistemas impositivos en general, «tienen una respuesta al nivel de crecimiento de la economía menos fuerte que los países desarrollados».
El informe, por otro lado, señala que Chile es el único país de la región que publica estimaciones presupuestarias en un periodo entre 11 y 30 años hacia el futuro. «Las proyecciones fiscales a largo plazo pueden contribuir a la discusión política de una agenda más amplia. Sin embargo, estas proyecciones son poco frecuentes en la región de América Latina y el Caribe, donde más del 75% de los países producen estimaciones que cubren un maximo de cinco años», dice el texto.
Fuente: Estrategia