Los fondos de la Subsecretaría de Desarrollo fueron aprobados en el Gobierno Regional para «saneamiento sanitario» y combatir la sequía.
Tras la aprobación del Consejo Regional de Valparaíso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) transferirá los recursos para financiar iniciativas de soluciones de agua potable y alcantarillado en diferentes comunas de la región, con el principal objetivo de mitigar los efectos de la grave sequía que afecta a la zona central del país y mejorar la sanidad en distintos puntos del territorio.
Se trata de un total de 11 proyectos que serán ejecutiva a través del Programa de Mejoramiento de Barrios UPMB) por un monto de $755.556.000. Entre las beneficiadas se incluye San Antonio, donde se destinarán $65.183.955 para la extensión de agua potable en el sector de Puertecito.
RECURSOS
La jefa de la Subdere, Susanne Spichiger, destacó asignación de recursos indicando que “el Consejo Regional ha priorizado un listado de 11 proyectos que van en beneficio directo a los temas de sequía y saneamiento sanitario en los cuáles se manifiesta el proceso de descentralización en el que estamos participando, y es que el Consejo Regional distribuye estos recursos que han sido asignados a la región”
Destacó que estos recursos son asignados desde la Subdere central, en Santiago, pero corresponden a una decisión regional a través del Core, donde “el intendente hace una propuesta al Consejo Regional y son ellos los que han decidido esta distribución. Así que (estamos) muy agradecidos, y con esto la Subdere continuará apoyando en estos momentos y de escasez hídrica con iniciativas que han sido presentadas directamente por los municipios”.
LlayLlay, Putando, Nogales, Olmué, Puchuncaví, La Calera, Quilpué, Hijuelas y Villa Alemana también se verán beneficiadas. En la votación que se realizó la semana pasada se aprobaron los fondos de forma unánime.
Fuente: El Líder de San Antonio