Toda una obra de ingeniería se esta realizando en el nuevo tramo que unirá Iquique con Alto Hospicio, lo que constituye uno de los desafíos más ambiciosos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas en la región.Se trata del proyecto vial que contempla cuatro pistas de más de 4 kilómetros, con una tecnología consistente en un muro TEM (Tierra Estabilizada Mecánicamente) y que presenta placas de hormigón que contienen la fuerza de empuje, por medio de huinchas sintéticas capaces de resisitir a la salinidad y deformaciones ante un sismo tal como el ocurrido con el terremoto del año 2014.
«Estimamos que, más allá de la inversión (que supera los US$ 107 millones), lo que podremos ver de aquí a fin de año será un avance del 60% de la obra. Esperamos entregarla en su totalidad a fines de 2018», manifestó a El Mercurio Carolina Arancibia, directora de Vialidad de Tarapacá.
La carretera nace en el sector sur de Alto Hospicio y comenzó a ejecutarse a inicios de 2012. Consta de nueve etapas, de las cuales las dos primeras ya están terminadas, mientras que durante el transcurso del año se ejecutarán simultáneamente otras cinco
Fuente: Soy Iquique