Isaza: «Se deben encontrar otros modelos sin contenedores»

0

Era uno de los eventos más esperados del segundo semestre. Sin embargo, el seminario «A un año del estudio de impacto patrimonial: ¿dónde está Valparaíso?», que reuniría al alcalde porteño, Jorge Sharp; al ex Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar y al experto patrimonial Juan Luis Isaza, no estuvo exento de polémicas y debió sortear una serie de incidentes para poder llevarse a cabo.

Con el traslado del seminario al edificio del Duoc UC de la avenida Brasil y con los tres expositores prestos a iniciar la discusión, los insultos que se generaron inicialmente en el edificio Cousiño dieron paso al intercambio de ideas y sobre todo al análisis sobre los proyectos portuarios que se buscan instalar en el borde costero porteño.

Allí tomó la palabra en primer lugar el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, quien con un tono directo señaló que «actualmente Valparaíso tiene tres grandes preocupaciones: el borde costero, las quebradas y la seguridad, tanto la cotidiana como la vinculada a catástrofes naturales».

En esta línea, el ex Mandatario no anduvo con rodeos, posicionando la discusión del foro en los proyectos portuarios que están en tramitación (ampliación del Terminal 2) o en desarrollo (Mall Puerto Barón).

«¿Qué se debe hacer con la bodega Simón Bolívar? Yo creo que mucho más que un centro comercial», apuntó Lagos, al comentar el proyecto que lleva adelante el grupo Mall Plaza como parte de una concesión entregada por la Empresa Puerto Valparaíso para la intervención de un recinto que es Inmueble de Conservación Histórica (ICH) y el espacio del sector de Barón. «No puede ser posible -agregó Lagos- que un mall sea la única opción para ese sector».

También comentó el proyecto T2 y la «pared de containers» que acompaña al proyecto, que actualmente se encuentra en tramitación ambiental.

«Acá se debe poner en discusión cuál es el rol que juega el alcalde en las decisiones y también qué piensa la ciudadanía, porque ellos son los que deberán sortear los efectos de los proyectos, pues está bien generar una modernización de los puertos, pero no a cualquier costo», agregó el ex Presidente.

Palabras que ratifican lo expresado por Ricardo Lagos Escobar durante los últimos años en torno a la construcción del T2. En una entrevista con este Diario, el propio ex Mandatario comentó sobre la iniciativa que «es un chiste, pues ni empleos genera, porque un buen terminal con contenedores es todo automatizado».

En relación a la presión que ha ejercido el alcalde Jorge Sharp contra la construcción del Terminal 2 y el mall Barón, el ex Presidente Lagos señaló que «gobernar tiene directa relación con tomar decisiones, las cuales en ciertos momentos pueden ser impopulares, pero que deben tomarse para seguir con una línea»

Una vez finalizada la intervención de Lagos Escobar, llegó el turno del experto patrimonial colombiano Juan Luis Isaza Londoño, quien durante 2015 y 2016 elaboró un Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) para el sitio denominado Área Histórica de la ciudad puerto de Valparaíso.

Este documento señaló que el Terminal 2 «generará un impacto alto, permanente e irreversible», opinión que el profesor Isaza mantuvo durante el seminario, señalando que «ahora puedo decir muchas cosas que no dije en el informe».

En este sentido, según el experto patrimonial, en Valparaíso existe una «planificación epiléptica», la cual necesita con urgencia la generación de un plan director.

«Con este término me refiero a la base de acciones y proyectos que están totalmente desarticulados en la ciudad, pues sin poner en duda la bondad de cada iniciativa, me impresiona mucho que cada una de las actuaciones está desconectada de las demás, pues uno ve que en Valparaíso no hay un plan director o maestro, que no hay un norte claramente establecido. Y cuando eso no está, cualquier acción es posible de desarrollarse por sí sola», señaló Isaza.

En esta línea, y tras ser consultado sobre los planteamientos que no pudo incluir en su EIP, expuso que «cuando yo hice ese estudio me presentaron los proyectos del Terminal 2 y del mall Barón ya formulados y establecidos respecto al área patrimonial y, por ende, el estudio, que tiene una metodología preestablecida, miró esos dos proyectos en particular».

En este contexto, y desde un punto de vista alejado de los intereses que aglutinó el Estudio de Impacto Patrimonial, Isaza planteó que «existen otras posibilidades de desarrollo diferentes a las que se están planteando, pues yo he percibido que se muestra una opción o ninguna otra, y yo estoy seguro que existen muchas más que se pueden implementar. Y si bien no soy experto en puertos, yo creo que ese tema hay que mirarlo en un ámbito territorial más amplio para encontrar otros modelos de puerto sin contenedores».

A su vez, otro de los conceptos desarrollados por Juan Luis Isaza tuvo relación con el patrimonio de Valparaíso, el cual describió como un recurso desaprovechado a raíz del estado calamitoso en que actualmente se encuentra.

«En este punto, ante todo se requiere voluntad política tanto del orden nacional como regional y municipal, pues los políticos tienen la obligación de tomar decisiones con respecto a la ciudad y sobre el compromiso que adquirió el Estado chileno frente a la comunidad internacional cuando inscribieron a Valparaíso en la lista del Patrimonio Mundial. Yo creo que se requieren inversiones públicas y mirar a nivel normativo y legislativo para facilitar la inversión de los privados, pero sin perder de vista la conservación del patrimonio cultural».

Y su análisis fue mucho más allá, pues a raíz de la compleja situación económica que vive Valparaíso, Isaza explicó que el patrimonio es un recurso que se puede explotar económicamente.

«El patrimonio es tremendamente rentable y la ciudad de Valparaíso no lo ha sabido entender de esa manera, pues el estado de abandono, de desidia y de obsolescencia en que se encuentra el área histórica de Valparaíso es muy alarmante. Y uno se pregunta: ¿qué está pasando con eso?», señaló el experto colombiano.

Finalmente, quien tomó la palabra en el seminario «A un año del estudio de impacto patrimonial: ¿dónde está Valparaíso?» fue el alcalde porteño, Jorge Sharp, quien manifestó que tras su llegada al municipio se generó un debate en la ciudad con respecto al futuro portuario de Valparaíso.

En esa discusión, según el jefe comunal, todos los actores tienen derecho a presentar su opinión. «Valparaíso se merece el mejor puerto posible, el mejor puerto de Chile, y hoy en día lo que nos ofrece la empresa portuaria no cumple con esa categoría, pues Valparaíso seguirá y tiene que seguir siendo una ciudad portuaria, y por lo mismo, se merece algo mucho mejor de lo que se le está ofreciendo hoy día por parte del Gobierno», manifestó Sharp, añadiendo que «nosotros por el T2 le propusimos al Gobierno una mesa de diálogo, con un plazo de treinta días para discutir y sacar adelante un proyecto que es importante para la ciudad y para el Estado, pues creemos que la única forma es mediante el diálogo».

En este punto, Sharp explicó que el gran sustento del seminario tiene relación con la forma en que «los habitantes de los cerros y quebradas participan en las riqueza de la ciudad, esa es la gran conclusión de este seminario. ¿Cómo todos los habitantes acceden a la riquezas del mar y del borde costero sin ningún tipo de exclusión?».

En tanto, y sobre la falta de comunicación expresada por los dirigentes portuarios que se manifestaron en el Edificio Cousiño, la máxima autoridad municipal declaró que el diálogo siempre ha estado abierto.

«Los equipos de la alcaldía han estado conversando con todos los actores vinculados al tema portuario, incluso teníamos reuniones agendadas, con fecha precisa. Entonces, el diálogo por parte de la alcaldía siempre va a estar y yo quiero defender siempre los intereses de los trabajadores, pero creo que esos intereses tienen que dialogar con el resto de la ciudad, es legítimo que sea así», argumentó el alcalde porteño.

A su vez, y sobre los cambios que busca impulsar la denominada alcaldía ciudadana, Sharp comentó que «esos cambios van a impactar a Valparaíso en los próximos cien años, no estamos hablando de cambios pequeños, sino que de grandes cambios y la ciudadanía tiene derecho a participar en la riqueza que genera ese mar (…) la discusión sobre el T2 es política y técnica».

«Valparaíso se merece el mejor puerto posible, el mejor puerto de Chile, y hoy en día lo que nos ofrece la empresa portuaria no cumple con esa categoría»

Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso»

«Acá se debe poner en discusión cuál es el rol que juega el alcalde en las decisiones y también qué piensa la ciudadanía, porque ellos son los que deberán sortear los efectos de los proyectos»

Ricardo Lagos Escobar, Ex Presidente de la República»

«INVITAMOS A TODOS LOS ACTORES»

Claudio Salas, director de la sede de Valparaíso del Duoc UC, se refirió a los actos de violencia generados por los trabajadores portuarios, señalando que «nosotros invitamos a todos los actores sociales para que participaran, buscando siempre el diálogo por el bien de una política pública tan trascendente para la ciudad, y lamentamos que el seminario no se haya podido realizar como corresponde». En este sentido, la autoridad del Duoc UC expresó que «los hechos fueron registrados por personas que no estaban incluidas en la actividad, ingresando por la fuerza y golpeando a funcionarios nuestros, y eso, por supuesto, nosotros lo rechazamos».

«Existen otras posibilidades de desarrollo diferentes a las que se están planteando, pues yo he percibido que se muestra una opción o ninguna otra, y estoy seguro que existen muchas más que se pueden implementar»

Juan Luis Isaza, Experto patrimonial»

Fuente: El Mercurio de Valparaíso