Una exitosa gestión centrada en las personas, con programas de información y un permanente acompañamiento de parte del IST, además planes de salud y seguridad anuales orientados al bienestar de sus trabajadores, fue reconocida con el Premio a la Excelencia en Gestión de Riesgos en la categoría empresas de entre 1 y 25 personas, que otorga anualmente el Instituto de Seguridad de Trabajo a sus empresas asociadas, después de un proceso de evaluación.
El premio fue entregado en la ceremonia anual de la Gerencia Zonal Sur del IST, en Concepción y como lo explicaron los ejecutivos de la mutualidad es el reconocimiento a un trabajo sistemático realizado por la empresa.
Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV, dijo que la empresa ha definido como parte de sus políticas el bienestar de sus trabajadores expresado en la salud mental y física. Para Portuaria TSV es un imperativo ético promover y mantener la salud de las personas para que se puedan desarrollar.
“Estamos convencidos que una persona saludable y segura puede realizar de mejor manera sus labores y de ese modo contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa. Hoy trabajan en la empresa de manera directa 18 personas, 5 mujeres y 13 varones. Para ello ha creado programas de salud y seguridad anuales que incluyen acciones como exámenes preventivos completos, vacunación anual contra la influenza, la incorporación de frutas de consumo libre para los trabajadores, pausas activas guiadas por kinesiólogos, mobiliario y equipamiento ergonómico para los trabajadores”, agregó.
Añadió que, por tres años, Portuaria TSV ha tenido una tasa de accidentalidad 0, gracias a una capacitación permanente en estas materias de seguridad y salud ocupacional.
En la ceremonia se otorgó el premio Excelencia en gestión de riesgos a otras empresas de la zona: en categoría de 25 a 100 trabajadores a Sitrans y en la categoría más de 100 trabajadores a Oxiquim.
Nancy Diaz Directora Laboral del IST, llamó a las empresas y a sus representantes reunidos en la actividad a seguir trabajando para disminuir la tasa de accidentabilidad y a poner un especial cuidado en la prevención de los accidentes de trayecto que son hoy uno de los mayores desafíos del sistema.