Los días 08, 09 y 10 de agosto se realizó en Puerto España, Trinidad y Tobago, el IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Comunidades Logísticas Portuarias, Red de Puertos Digitales y Colaborativos Programa SELA-CAF, que reúne a 13 países y 28 puertos.
Durante el encuentro se destacó el empoderamiento de la mujer en el sector portuario, con la participación de académicas, representantes de Comunidades Logísticas Portuarias, representantes de autoridades portuarias y terminales, analistas de estudios y expertas en Puertos y Logística.
Como en otras ocasiones, la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) estuvo presente a través de su gerenta, Pilar Larraín, que además es miembro director de la Red.
Previamente el día 7 de agosto se realizó en la Universidad de Trinidad y Tobago Campus Chaguaramas, el III Coloquio de Investigación Científica en Cadena Logística Portuaria.
La Red de Puertos D&C es una iniciativa que adelanta desde 2014 la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) mediante convenio de cooperación técnica con CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, desarrollando actividades técnicas con las principales comunidades portuarias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay con el objetivo de identificar, fomentar y difundir las mejores prácticas institucionales, digitales y de innovación en la región.
En esta oportunidad se revisaron temas como las ventanillas únicas, sistema integrado de comunidades marítimas, puertos sustentables, KPI’s, corredores logísticos y su productividad, brechas entre interfaz marítima y terrestre, experiencias de puertos y comunidades participantes, y estudios e investigación de expertos analistas y del mundo académico.
La gerenta de Colsa, Pilar Larraín, señaló la importancia de la Red ya que permite conocer las realidades de otros puertos y comunidades, así como las tendencias de la industria que presentan los analistas expertos, como la relevancia de la Logística Colaborativa: “Sin colaboración no hay avance logístico” y su enfoque de 4 ejes: Coo-petition(colaboración en la competencia-colaboración horizontal); Gobernanza (colaboración vertical entre diferentes actores y entre lo público y lo privado para la corresponsabilización); Innovación (cambio tecnológico hacia la generación de ecosistemas inteligentes de logística y comercio exterior) y por último sostenibilidad ambiental y social.
“América Latina y el Caribe está muy por debajo de los bloques económicos de Asia y Europa en comercio exterior y esta Red busca generar el espacio para la integración y el desarrollo de la región”, señaló Larraín.
Agregó que “en los próximos años, la RED tiene como objetivos incorporar a nuevos miembros ya sean puertos o comunidades logísticas, instituciones de educación con I+D, empresas especialistas en sistemas tecnológicos y asesores expertos en la materia. El foco de trabajo seguirá siendo la digitalización de los puertos, integración y clusters, corredores logísticos con una agenda 2030 para la transformación portuaria regional”.