Esta iniciativa no parece agradarles a todos, debido a lo feo y a la falsa sensación de seguridad.
Cuatro años después de que un tsunami devastase la costa nororiental de Japón, el país busca formas de evitar futuros desastres y para ello construirá una cadena de muros de cemento de casi 400 kilómetros, que en algunos sectores tendrá una altura equivalente a la de un edificio de cinco pisos.
Estas barreras de cemento, que costarán 6.800 millones de dólares, son resistidas por algunos, quienes plantean que destruirán la economía marina y el paisaje, afectando operaciones pesqueras importantes y haciendo muy poco para proteger a los residentes de las zonas costeras.
Los sectores que apoyan la iniciativa arguyen que los muros costeros son un mal necesario, que además generarán trabajos, al menos por un tiempo. Las empresas, sobre todo del ramo de la construcción, ven con buenos ojos esos proyectos y las autoridades locales también los respaldan.
Algunos expertos afirman que si bien pueden aliviar los destrozos, también generan un falso sentido de seguridad, lo que puede tener graves consecuencias en una costa vulnerable a los tsunamis, las tormentas fuertes y otros desastres naturales.
Al menos parte de las 18.500 personas que murieron o desaparecieron en la tragedia del 2011 habían hecho caso omiso a la recomendación de evacuar la zona.
Fuente: www.t13.cl
Japón construye enorme muro para contener efectos de tsunamis http://t.co/84py4t1T33