Jóvenes porteños se titulan de buzo deportivo gracias a EPV y Prodiver

0

En el marco de las actividades realizadas durante el Mes del Mar, Empresa Portuaria Valparaíso, junto a Prodiver, academia de buceo profesional, dieron por finalizado el curso de Buzo Deportivo Autónomo dirigido a 20 jóvenes en riesgo social de Valparaíso. El cierre de este ciclo se hizo con una ceremonia de titulación que se llevó a cabo en el auditorio del Edificio Corporativo de Puerto Valparaíso.

El curso contempló un trabajo formativo en la teoría y la práctica, con clases teóricas y de buceo con orientación a la protección del medio ambiente acuático. Las clases se llevaron a cabo durante todo el mes de mayo en el Auditorio de la Empresa Portuaria Valparaíso.

En la ocasión estuvo presente Johan Flores, gerente de servicios y operaciones de la academia; Cristian Calvetti, gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso; Lorenzo Panes, capitán de corbeta subjefe Capitanía de Puerto Valparaíso; Rodrigo Vattuone, Ex Gobernador Marítimo de la Armada de Chile; alumnos y familiares, entre otros.

Mostrando su emoción, Johan Flores, gerente de servicios y operaciones de la academia, destacó la relevancia de la participación de Puerto Valparaíso en el proyecto. “Para nosotros es muy importante el proyecto que generó la Empresa Portuaria Valparaíso con los alumnos del Instituto Marítimo y otros jóvenes vulnerables de la zona. Se les enseñó a bucear, pero siempre pensando en la protección del medio ambiente acuático. Estamos muy orgullosos de nuestra empresa portuaria, de la Responsabilidad Social Empresarial y esperamos que este sea el inicio de muchos proyectos para poder enseñar a los jóvenes a bucear y acercarlos al mar, pero siempre pensando en la limpieza de nuestra bahía”.

Para el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Cristian Calvetti, “es un esfuerzo relevante que hoy la Empresa Portuaria Valparaíso, Prodiver y establecimientos educacionales de sectores vulnerables, puedan estar haciendo y generando esta acción de compromiso, porque no solamente es entregar capacitación para buceo deportivo, la idea es entregarles una oportunidad como condición de vida laboral, familiar, y que nosotros estemos involucrados en esto no hace más que ratificar lo que estamos desarrollando hace prácticamente cuatro años, el contacto con la comunidad, no solamente entregando aporte financieros, sino que valor compartido. Estamos muy contentos de estar presente y de que estos jóvenes hayan sido beneficiados con la beca, ojalá el próximo año podamos seguir entregando esta capacitación, además de generar otros espacios y avanzar en un proceso en el que podamos abarcar más sectores vulnerables, otros territorios y organizaciones sociales”.

“Antes que todo Chile es un país marítimo, el alto porcentaje de comercio lo realiza a través del mar, de ahí se asocian una serie de procesos y la importancia de esta actividad de Prodiver es motivar a niños y mostrarles que el mar no es solamente para mirarlo, sino que para disfrutar de sus profundidades. El aporte de la Empresa Portuaria Valparaíso sin duda nos muestra que todo es posible y que la actividad en el mar es infinita e ilimitada. Nosotros como Autoridad Marítima hemos apoyado constantemente la difusión, entrenamiento, capacitación y las clases de los alumnos, sin duda estas actividades deben permanecer en el tiempo y sin duda este tipo de iniciativas son un aporte a la comunidad, a los jóvenes porque esto es un efecto multiplicador”, señaló Lorenzo Panes.

Entre los establecimientos educacionales convocados estuvo el Liceo Marítimo de Valparaíso, el Hogar Arturo Prat de Cerro La Cruz y el Programa de Intervención Especializada Playa Ancha de la Corporación Llequen dependiente del Servicio Nacional de Menores.

Esta iniciativa finalizará con una limpieza de fondo marino en el sector de Caleta Portales durante el mes de junio.