Junto a nueva costanera piden un puerto para cruceros y mejorar sector Angelmó

0

El mejoramiento del mercado Angelmó y la posibilidad de contar con un puerto para cruceros, aprovechando la recientemente aprobada ley de cabotajes, son los temas pendientes para el desarrollo urbanístico de Puerto Montt, de acuerdo a autoridades y parlamentarios de la zona.

Fue el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando Vicente, quien junto al seremi de esta cartera Rodrigo Wainraihgt y el director regional del Serviu, Fernando Günckel, quienes dieron a conocer que la costanera será remodelada en su totalidad con una inversión de entre 12 mil y 14 mil millones de pesos, en un plazo no más allá del 2021.

Se trata de uno de los siete proyectos emblemáticos que el Presidente Sebastián Piñera priorizó en el país.

Justo ayer, el alcalde Gervoy Paredes se reunió con las autoridades del Ministerio de Vivienda en el nivel regional y analizaron lo que se viene para la capital regional.

Paredes está conforme con el mejoramiento de este punto de la ciudad, pero ha insistido en la posibilidad de contar con un puerto para cruceros.

Atracción

De acuerdo al diputado (RN) Alejandro Santana, las obras que busca ejecutar el Ministerio de Vivienda en Puerto Montt, significarán un cambio radical de lo que es actualmente la costanera, entregando más vida al sector y alternativas de paseos.

Para Santana, la posibilidad de mejorar con un mega proyecto el mercado de Angelmó es necesario, y enlazaría con lo que será en el futuro la moderna costanera que se busca levantar. «El llamado mercado de Angelmó, es el mayor punto de atracción de Puerto Montt, que ha sido retratado por muchos pintores, por lo que la ejecución de un buen proyecto ayudaría a levantar esta zona», puntualizó.

Respecto al puerto de cruceros, el legislador indicó que «se trata de un respaldo al turista para mejorar su estadía en la ciudad, además que turística mente significaría un gran avance, porque si llegan más de 40 cruceros a la ciudad, por qué no podrían ser 60 más».

El diputado (L) Alejandro Bernales señaló que el proyecto Angelmó traspasa varias administraciones municipales y gubernamentales, porque data desde hace muchos años.

De acuerdo a Bernales, así como está Angelmó necesita que se acelere una inversión. «Se han arreglado las fachadas de la Intendencia y de la Gobernación, y se suma la nueva pileta. Las autoridades y el Ejecutivo tienen abandonado Angelmó y lo único que hacen es juntarse un par de veces con los dirigentes para tranquilizar, pero no se ha avanzado», anotó. El parlamentario indicó que respecto al puerto de Cruceros, es necesario especialmente ahora que se cambió la ley de cabotajes.

Recursos

El senador (PS) Rabindranath Quinteros afirmó que la remodelación de la costanera es una buena noticia, sobre todo porque es un proyecto que lleva años esperando y Puerto Montt necesita que el gobierno invierta en obras para la comuna.

«Espero que el proyecto de la costanera sea una realidad. Hace poco menos de año vino a la comuna la ministra Gloria Hutt y presentó una propuesta de mejoramiento del transporte para Puerto Montt, que consideraba incluso escaleras eléctricas entre terrazas. Pero no hemos vuelto a saber de ese proyecto. Al contrario, hoy desde Transportes incluso se niega la posibilidad de subsidios de transporte para las zonas aisladas», aseveró.

Según Quinteros, muchos de estos proyectos están hechos por el municipio «y si no han podido ejecutarlos es porque lamentablemente las administraciones comunales no siempre cuentan con los recursos suficientes, entonces la inversión sectorial es determinante. Ojalá, el gobierno invierta en más obras que son necesarias, atendiendo al crecimiento que experimenta Puerto Montt», destacó.

Tendencia

Para el concejal socialista, Fernando España, Angelmó clama desde hace muchos años la intervención para que quienes lo visiten no sólo lleguen de paso.

La gastronomía es única y en ese sentido Angelmó tiene cultura, indicó el edil.

Respecto a la posibilidad de contar con un puerto para cruceros, España afirmó que la ley de cabotaje entrega la posibilidad de avanzar en este sentido.

«La idea es que quienes nos visiten puedan quedar o subirse en nuestra ciudad, y así romper con la tendencia de estar sólo unas horas en sus alrededores. La ciudad debe entregar condiciones para avanzar en el Turismo», comentó.

 

Fuente: El Llanquihue