«Acá estamos realizando un aporte a la región para los próximos cincuenta o cien años y, por lo tanto, hay que hacerlo bien, aunque yo acá tengo un olfato de que las cosas van a resultar». Con esta declaración, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg, dio el puntapié inicial al «Concurso de Ideas para el Paseo del Mar».
La iniciativa definirá el uso que finalmente tendrá el proyecto destinado para el muelle Barón, luego que la Corte Suprema desestimará la opción de construir un centro comercial en dicho sector.
«El 15 de octubre ya se publicaron las bases del concurso, existe un plazo para poder inscribirse hasta fin de mes y, posteriormente, tenemos que esperar las propuestas sobre qué es lo que imaginan los chilenos, y también los extranjeros, respecto a lo que vamos a intervenir en este sector. Por lo tanto, esperamos muchas y buenas ideas a través de la participación ciudadana», declaró el ministro Monckeberg en su visita a Valparaíso.
En concreto, quienes quieran participar en el «Concurso de Ideas para el Paseo del Mar», tendrán plazo hasta el 1 de noviembre para inscribirse, siendo el 15 de enero la fecha máxima para presentar las propuestas vinculadas a cinco aspectos en específico: el parque costero, el paseo costero, la demolición de la vía elevada, del acceso y de la avenida Argentina, la vía troncal y la restauración bodega Simón Bolívar.
«La fecha de inscripción es hasta el 1 de noviembre, y desde esa fecha hasta el 15 de enero se podrán presentar las ideas para el sector del muelle Barón, las cuales se van a someter a una evaluación de la ciudadanía porteña, y posteriormente, será el jurado quien se referirá en torno a las preferencias que la ciudadanía escogió, para así entregar los resultados el último día de enero y finalmente comenzar a trabajar en el proyecto definitivo», explicó Monckeberg.
Jurado que estará conformado por siete personas: el premio Nacional de Urbanismo y quien oficiará como presidente del jurado, el premio Nacional de Arquitectura, un urbanista destacado de la región, un representante del intendente regional de Valparaíso, un representante de la municipalidad de Valparaíso y dos representantes de la comunidad porteña.
En este sentido, y tras ser consultado sobre los plazos de ejecución que tendrá el proyecto para el muelle Barón, el ministro de Vivienda y Urbanismo puntualizó que «tenemos una Carta Gantt muy definida, y en esto el Presidente Piñera ha sido clarísimo, pues tiene todas las ganas y el entusiasmo de inaugurar este proyecto, y por lo tanto, vamos a trabajar con ese horizonte claro para al final de este gobierno poder cortar cintas».
A su vez, y sobre el uso definitivo que tendrá el sector del muelle Barón, la autoridad gubernamental precisó que tendrá un enfoque público, pero sin cerrar las puertas a la inversión privada en el futuro.
«Este proyecto es de ejecución pública y el presupuesto también es público, pero es evidente que dentro de las ideas y del desarrollo posterior pueden surgir iniciativas privadas respecto del desarrollo comercial, por ejemplo, con locales comerciales pequeños y con emprendedores porteños que les entusiasma la idea de poder llevar adelante iniciativas privadas dentro de una inversión pública», argumentó el ministro, quien a su vez fue tajante al señalar que el proyecto no incluirá usos portuarios.
«Es evidente que los trabajadores portuarios quieren que la vocación de puerto que tiene la ciudad de Valparaíso se mantenga, y será así, pero esa vocación tiene que ser capaz de convivir con otras vocaciones, y en este caso, con un proyecto de espacio público abierto a la comunidad, y por lo tanto, este espacio estará reservado para mejorar la calidad de vida de los porteños», señaló Monckeberg.
A su vez, y sobre el concurso, el ganador recibirá $ 35 millones y el segundo lugar se quedará con $ 15 millones.
Ante este escenario, la pregunta al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se relaciona con la real injerencia que tendrá la Consulta Ciudadana que ejecutó en el pasado mes de agosto para definir el uso del proyecto para el muelle Barón.
«La Consulta Ciudadana que realizamos en el mes de agosto definió un conjunto de usos que están contemplados en parte importante de las bases que van a dar lugar al Concurso de Ideas para el Paseo del Mar, de tal manera que generará un marco de referencia para aquellas personas que presenten sus proyectos», explicó el jefe comunal porteño.
En esta línea, y tras ser consultado sobre las altas expectativas que se han generado en torno al proyecto, Sharp manifestó que «llena de optimismo a la ciudad por dos razones. En primer lugar, porque va a responder a una de las demandas más importantes de la ciudadanía que es volver al borde costero, y en segundo lugar, que lo que se decida para Barón será resuelto democráticamente por los porteños a través de una consulta o plebiscito que se va a realizar durante el mes de enero, y eso es algo que nunca había pasado en la ciudad, y lo por tanto, estamos hablando de un proyecto que tendrá una importancia trascendental para el futuro».
Finalmente, y sobre la ejecución final de proyecto, el alcalde de Valparaíso señaló que «este tema tiene un carácter participativo, y eso sin lugar a dudas va a permitir que se concrete, pues cuando los grandes proyectos se hacen sin consultar a la ciudadanía, las cosas salen mal, pero cuando se hacen construyendo democráticamente un acuerdo con la ciudad, las cosas salen bien».
«ES BUENO TENER UN SABUESO EN EL TEMA»
«Los que nos oponíamos a la construcción del mall estamos contentos con los que ocurrió acá». Con estas palabras el senador, Ricardo Lagos Weber (PPD), se refirió al nuevo proceso que se inició en el sector del muelle Barón. «Hoy vamos a poder generar un proyecto integrado con la ciudadanía y que recupera el borde costero a través de una consulta ciudadana, y me encantó la expresión del ministro que dijo que su olfato le decía que esto podía llegar a buen puerto y quiero decir que me gustó la idea de tener un sabueso en el tema y en el gobierno», expresó el parlamentario.
«Este proyecto es de ejecución pública, pero es evidente que dentro del desarrollo posterior pueden surgir iniciativas privadas respecto del desarrollo comercial»
Cristián Monckeberg, Ministro de Vivienda»
«Este proyecto es de carácter participativo y eso va a permitir que se concrete, pues cuando se construye un acuerdo con la ciudad las cosas salen bien»
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso»
FECHAS DE CONCURSO
1 de noviembre Representa la fecha final de inscripción para participar en el «Concurso de ideas Paseo del Mar».
15 de noviembre Las autoridades locales y nacionales, en conjunto con el jurado, harán una visita a terreno para analizar las diversas propuestas.
26 y 27 de enero de 2019 Se llevará a cabo la exposición de cada una de las propuestas para su posterior votación ciudadana y, finalmente, la elección por parte del jurado.
29 enero de 2019 Se comunicará oficialmente la propuesta que resultará ganadora del «Concurso de ideas Paseo del Mar», idea que posteriormente será premiada el 31 de enero de 2019.
Fuente: El Mercurio Valparaíso