La ASP-B registra más de 2,25 millones de dólares en utilidades durante su gestión 2022

0

La estatal Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) registró más de 2,25 millones de dólares en utilidades netas durante la gestión 2022.  Los recursos son destinados a políticas sociales de Bolivia y proyectos de inversión orientados a contribuir al impulso del comercio exterior del país.

Esta información fue compartida por el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, en la Rendición de Cuentas Final 2022 realizada este viernes en el salón de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (COFADENA) en la modalidad presencial y virtual a través de las redes sociales. Contó con la participación de representantes de movimientos sociales, representantes del Ejecutivo e invitados especiales.

Este evento se desarrolló en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, Ley N° 341 de Participación y control Social y Ley N° 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Justiniano explicó que, pese a las contingencias de la gestión 2022, el comercio exterior boliviano acompañó al retorno  de la reconstrucción y reactivación de la economía.

De acuerdo a lo señalado por el ejecutivo, producto de las gestiones realizadas por la ASP-B se logró la utilidad neta de 15,8 millones de bolivianos, además se aportó 5 millones de bolivianos al bono anual Juancito Pinto para los estudiantes de la educación fiscal y de convenio.

Asimismo, se destacó el movimiento récord de carga movilizada por puertos peruanos, como el de Ilo en la gestión 2022 al alcanzar 105.301 toneladas, con un crecimiento del 46% en la relación a la gestión 2021.

También, el puerto peruano de Matarani en la gestión 2022 registró un crecimiento del 117% respecto al 2021.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, con este emprendimiento se cumple satisfactoriamente la planificación de la gestión 2022, con la premisa de “menos tiempo y costos más bajos para el tránsito de mercancías y sobre todo privilegiando la carga de los bolivianos en exportaciones e importaciones”.

 

Fuente: aspb.gob.bo